La hostelería de Castellón sigue en pie de guerra reclamando apoyo a las administraciones públicas al considerar «insuficientes» las distintas líneas de ayudas anunciadas días atrás para paliar el cese de actividad del sector en la provincia y el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana.

La Coordinadora de Empresarios de Ocio y Hostelería, de la que forman parte entidades como On Castellón, que agrupa a su vez a gran parte del ocio nocturno de la provincia, se concentrará este jueves en València a las puertas del Palau de la Generalitat, al considerar que la inyección, cifrada en alrededor de 2.000 euros para cada empresa --algo más en caso de que cuenten con un alto número de empleados-- dentro del plan Paréntesis, «no es de justicia económica, después de más de diez meses de restricciones», llegándola a calificar incluso de «insulto».

También la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) se sumará a otra convocatoria similar que tendrá lugar escasos minutos después y a pocos metros de distancia, desde la otra cara del palacio autonómico, junto con organizaciones de las provincias de Alicante y Valencia.

Tanto la Coordinadora como Ashotur coinciden esta vez en exigir un plan de rescate «real para las empresas y los autónomos del sector». En el primer caso, inciden en que las medidas lanzadas hasta el momento «aún no se han concretado ni han llegado a las mercantiles», a la vez que consideran «inconcebible que el Consell pretenda resolver así la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria».

Mientras, recuerdan el pago que han tenido que realizar este mes de «IVA, cuota de autónomo, cotizaciones a la Seguridad Social y pago a cuenta del IRPF del último trimestre del pasado ejercicio 2020».

Reunión con Puig

Ante esta situación, Ashotur, a través de su confederación, ha solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de «abordar la caótica situación en la que se encuentran miles de empresas y autónomos de la hostelería».

Asimismo, desde la Coordinadora piden al ejecutivo autonómico «participar en las negociaciones y mantener interlocución directa con los representantes del Consell para tratar un plan realista y eficaz capaz de salvar el mayor número posible de pymes».

Más apoyos

A estas mismas peticiones se están sumando reiteradamente agrupaciones directamente a nivel municipal, como ha sucedido en distintos puntos de la provincia, como es el caso de Vila-real, Onda y Segorbe, cuyos hosteleros han convocado también concentraciones para estos días.