La Comunitat está entre las autonomías que más vacunas contra el coronavirus de las remitidas por el Ministerio ha puesto durante el primer mes de campaña. En total, ha administrado 107.907 dosis y 5.393 personas han recibido ya las dos inyecciones. De estas, la Conselleria de Sanidad, en una falta de transparencia, evita informar de cuántas se han suministrado en la provincia, donde deberían haber llegado desde el pasado 27 de diciembre cerca de 25.000 dosis, aunque se desconoce, porque Sanidad no ofrece datos, de cuántas lo han hecho finalmente, al haberse registrado problemas de logística de la farmacéutica Pfizer o el envío a Alicante de vacunas desde Castelló, entre otros incidencias. De igual modo, se desconoce cuántas de las 2.651 dosis de Moderna puestas en la Comunitat han sido en Castellón.

A pesar de que el ritmo en la región está siendo acelerado respecto a las dosis recibidas, la velocidad de inmunización sigue siendo lenta y, cada vez, se aleja más la esperanza de que en verano el 70% de la población pueda estar ya vacunada, como aseguró el Gobierno central. A priori la provincia recibe cada semana 5.000 dosis, por tanto, esto supondría 260.000 vacunas al año de las cuales se requieren dos dosis, por tanto, solo se podrían poner a 130.000 personas. Esto se traduce que la provincia necesitaría más de cuatro años para vacunar a los 570.000 castellonenses si no aumenta la remesa de inyectables.

Tras un inicio lento por el parón de cuatro días en la puesta de las vacunas, lo que generó numerosas críticas, el Consell decidió acelerar y solapar la inmunización en las residencias con la de los sanitarios. La escasez de vacunas provocó la semana pasada el aplazamiento de la primera dosis en algunas residencias.

Esta semana, la Comunitat ha recibido las 30.000 acordadas, 5.000 de ellas para la provincia. También estos días se prevé la llegada de más inyectables de Moderna que irán destinadas a grandes residencias y al personal de la sanidad privada, aunque no hay fecha exacta para ello, por ejemplo, en el caso de los sanitarios del Hospital Vithas Castellón. En este sentido, el Colegio de Médicos ha presentado un escrito en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castelló solicitando «medidas cautelarísimas» para que se incocule ya a los médicos que ejercen en la privada.

Mientras, la patronal de las residencias, Aerte, alerta de que faltan todavía «muchos» centros por vacunar parece ir más avanzada la inmunización de los cerca de 8.000 sanitarios de Castellón.

Falta de dosis

El verdadero problema es la falta de dosis remitidas por el Gobierno debido a los contratos de la Unión Europea con las farmacéuticas, especialmente, con Pfizer. De ahí la importancia de que ayer el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzara que España podría comenzar a recibir dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford «en los próximos días», una vez sea la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno previsiblemente el viernes. España está entre los países europeos que más han vacunado, por delante de Francia o Alemania.

Tribunales

Dos juzgados de Alicante han obligado por primera vez en la Comunitat a vacunar frente al covid-19 a dos ancianos incapacitados pese a la oposición de familiares y cuidadores. Una de los procesos se inició tras solicitarlo la Fiscalía mientras que el segundo surgió de la propia residencia. Estas resoluciones siguen las mismas pautas que la dictada por un juzgado de Santiago de Compostela, la primera de España sobre este asunto. Por su parte, en la provincia de Castellón también hay abiertas tres diligencias preprocesales en relación con esta negativa de vacunación a ancianos y se está pendiente de la resolución. A fecha de 14 de enero, 268 usuarios y 749 trabajadores de residencias se habían opuesto a ponerse la vacuna en la Comunitat, pese a ser grupo de máximo riesgo.