Castelló cuenta en la actualidad con más de 500 tarjetas falsas para aparcar en las 175 plazas para conductores con movilidad reducida, según los datos que maneja Cocemfe.

Por este motivo, y con el fin de encontrar una solución al problema acuciado por el uso fraudulento de estos permisos y la picaresca, el presidente de Cocemfe Castellón, Ramón Meseguer; el vicepresidente Juan Doménech; el director de Cocemfe, Sanuel Miralles; y el ex presidente de esta entidad y diputado autonómico socialista, Carlos Laguna, han mantenido una reunión con el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, y técnicos municipales de este área municipal.

La utilización adecuada de estas tarjetas es la de uso por parte del conductor con discapacidad o, en el caso de que esta persona con movilidad reducida no disponga de carnet de conducir, puede ser utilizada por el conductor acompañante siempre que la persona con movilidad reducida vaya en el vehículo. Cualquier utilización de la tarjeta a la hora de estacionar en una de estas plazas especiales que no sean estas dos está totalmente prohibida en la ciudad.

Así, tanto Meseguer como Miralles y Laguna coincidieron en denunciar, y así se lo hicieron saber al edil, que algunos familiares «incívicos» usan la tarjeta aún cuando la persona discapacitada ha fallecido o tapan la fecha de caducidad al aparcar o dejan estacionado el vehículos en estas plazas específicas durante varios días sin dar la posibilidad de que otros usuarios las puedan utilizar.

Por este motivo, el consistorio ya trabaja de forma conjunta con Concemfe para ver de qué forma pueden poner coto y aumentar el control ante esta situación o pueden realizar campañas de sensibilización. Una de las medidas podría ser también reducir el periodo de la tarjeta, en la actualidad, de diez años.

«Retirar las autorizaciones fraudulentas es prioritario», afirman los representantes de Cocemfe a Mediterráneo.

Por su parte, el concejal Ribes, destacó que el consistorio «verá cómo se puede dar solución a este problema desde el punto de vista técnico e impedir esta situación». Se trata de una medida urgente ya que Cocemfe ha trasladado esta problemática al consistorio en diversas ocasiones --incluso a varias corporaciones-- sin que por el momento se haya terminado con esta situación que afecta a más de 2.000 personas que cuentan con este permiso en la capital.