La ausencia de turismo social es uno de los lastres de un sector hotelero de Castellón que se encuentra bajo mínimos. El pasado verano se dieron unos primeros pasos para reactivar el Imserso a partir de febrero, pero los rebrotes de otoño y una situación sanitaria con centros médicos colapsados hacen impensable un regreso a corto plazo, ya que ni siquiera se abrió un periodo de inscripciones. En cambio, la Diputación sigue adelante con el Castellón Senior.

Según indican desde la institución, el periodo para apuntarse sigue abierto. «En marzo se realizará la asignación de viajes y estos se harán en abril, mayo y principios de junio». Eso sí, «siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, porque estamos en una situación de extrema volatilidad condicionada por el estado de alarma y lo que aconseje la situación epidemiológica». Hay establecimientos de localidades como Peñíscola que tienen previsión de abrir temporada a principios de mayo para acoger este operativo.

Una de las grandes diferencias entre el conocido programa estatal de turismo de jubilados y la propuesta de la Diputación radica en la fase de planificación. El Imserso concluyó su recorrido abruptamente el pasado mes de marzo, y desde entonces no se han realizado convocatorias para posibles viajeros. En cambio, para Castellón Sénior sí se abrió un plazo, todavía disponible, por lo que ya hay listado de interesados en participar si se supera de manera satisfactoria la actual tercera ola.

Desde la Administración provincial no han dado a conocer datos de personas inscritas. En años anteriores hubo colas para formar parte de este programa, pero en esta ocasión el procedimiento para apuntarse se limita a la vía telemática y por correo postal. De hecho, en su web destacan que no se admiten solicitudes si se acude a las oficinas de la Diputación.