El pleno municipal ha consumado hoy la fractura del Acord de Fadrell formado por el PSPV, Compromís y Podem por el solar para la construcción del conservatorio, tal y como ha venido avanzando el periodico Mediterráneo.

Relacionadas

Los socialistas y el grupo municipal de Ciudadanos han votado a favor, de forma conjunta y sumando la mayoría con 14 votos, de la enmienda a la totalidad a una moción del PP dejando por el camino a sus socios de gobierno (Compromís y Podem) que en esta ocasión han votado en contra de la misma junto al PP y Vox. Un texto presentado por el equipo de Amparo Marco y el partido naranja que ha levantado ampollas entre sus socios y que por el cual, el portavoz de Podem, Fernando Navarro, ha tildado de "desleales" y se ha preguntado si los socialistas están dispuestos ha romper el Acord de Fadrell. "La mayoría de hoy es accidental o se plantea como futuro. Estamos en tiempo para recomponer los puentes del Acord y evitar que la mayoría de izquierdas vuelva a tener vergüenza de la división del voto", ha dicho Navarro antes de la votación.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quien no se ha referido de forma directa a la crisis del Acord de Fadrell en su intervención, anunció que su grupo municipal presentará una alegación al Plan General al respecto del solar junto a la Ciudad de la Justicia que es el que defiende para la construcción del conservatorio, que se haga a través del Pla Edificant y ha afirmado que pedirá reuniones al respecto de esta dotación educativa a los grupos municipales, y con el grupo mayoritario --el PSPV-- el primero. Además, ha defendido que este terreno ya está aprobado por un pleno en el 2018 para que se destine a tal fin. No obstante, el grupo municipal de Garcia ha hablado con el voto en contra de esta enmienda a la totalidad.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, José Luis López, ha mostrado su total acuerdo con la edificación y ha asegurado que la ciudad cuenta con espacio dotacional para usos públicos y que la Conselleria de Educación tiene un terreno desde el 2008 en la avenida Enrique Gimeno para uso dotacional educativo.

El edil del PP Vicent Sales, ha acusado de "perrito faldero" del PSPV a Cs y ha afirmado que los socialistas se llevan por delante, con esta enmienda, la voluntad política porque el Ayuntamiento ya aprobó el solar de la Ciudad de la Justicia para el conservatorio; la participación ciudadana; el sentido común; el criterio de los técnicos; y la voluntad de los afectados.

El portavoz de Cs, Alejandro Marin-Buck, ha destacado la evidencia "de la ausencia de diálogo entre los socios de gobierno y esto levanta la lanzas", y ha afirmado que los socialistas y ellos "tenemos una idea de defender los intereses de Castelló". Además, ha acusado a Compromís de ser el causante de este conflicto sobre el terreno donde ubicar el edificio educativo.

En cuanto a Vox, Luciano Ferrer ha destacado la encrucijada en la que se encuentra el consistorio y ha alentado a "ponerse a trabajar al consistorio" porque el conservatorio "no se puede construir ni en el terreno del PAI Taxida ni en el de Enrique Gimeno".

Hay que recordar que el texto que ha salido adelante, de PSPV y Cs, determina que si se tienen que hacer cambios en la calificación del terreno para el conservatorio se han a través de alegaciones al Plan General y que se convoque la comisión mixta de Patrimonio (que aún no está creada) para ver el mejor lugar donde se levantará el edificio.