¿Vives en Castelló? ¿Quieres saber cómo afectará a tu barrio y en general a los servicios de tu ciudad el nuevo Plan General? El Ayuntamiento de la capital de la Plana ha abierto un proceso participativo para que cualquier castellonense pueda consultar y opinar sobre las nuevas bases del urbanismo local, antes de su aprobación definitiva. El proceso de transparencia da la opción de consultar los documentos de la nueva planificación tanto on line como en determinadas sedes físicas, hasta el próximo 2 de febrero, coincidiendo con el fin del periodo oficial de 20 días hábiles marcados a partir del anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca que "el Plan General definirá el Castelló de los próximos 20 años siguiendo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, concibiendo la ciudad como un conjunto que crece de manera sostenible y sostenida en el tiempo, sin generar bolsas de especulación urbanística y aportando seguridad jurídica". En su opinión, esta herramienta "creará nuevas oportunidades y será tractor de inversiones que generen crecimiento económico y empleo", apunta.

Participar en en diseño de la ciudad

"Ahora, la ciudadanía puede consultar los detalles del nuevo ordenamiento y volver a participar en el diseño de la ciudad. No estábamos obligados legalmente, pero queríamos que la ciudadanía tuviera toda la información, la máxima transparencia y todas las oportunidades para diseñar conjuntamente con el equipo de gobierno este planeamiento urbanístico", insiste Marco.

Por ello, se ha activado una web Plan General de Castelló donde se recopila toda la información y se han organizado una serie de seminarios on line ya finalizados. Tres webinars del Plan General, de carácter divulgativo, donde técnicos y autoridades han resumido los puntos clave y resuelto dudas sobre la afección individual y colectiva de lo que implica el nuevo diseño de la ciudad a 20 años vista. Los vídeos de estas sesiones están disponibles on line. La temática ha ahondado en la ordenación urbanística a escala de barrio, la Marjaleria y la integración de las zonas periféricas con el centro, o la infraestructura verde prevista.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han participado en estos ciclos abiertos a la ciudadanía y, junto a ellos, ha intervenido el coordinador de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Vivienda, Sostenibilidad y Agricultura, Fernando Calduch; y la arquitecta Jefa de la Sección de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial del Ayuntamiento y directora del Plan General, Consuelo Leal.

Webinar sobre el Plan General (1ª sesión).

Los trámites administrativos que actualmente siguen su curso suponen la segunda exposición al público del Plan General Estructural (PGE) y el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) de Castelló. Ambos han sido adaptados a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, a los informes de las administraciones y a la estimación total o parcial de las alegaciones realizadas en el primer trámite de información pública del POP.

Una ciudad más amable y humana

Para el edil de Urbanismo, se trata de un modelo que "apuesta por un urbanismo con perspectiva de género, sostenible, responsable, consciente y colectivo, que teje una ciudad más amable y más humana". "Este es el modelo de ciudad que queremos para Castelló, en el que el suelo no es un negocio y ya no se utiliza con intereses particulares y caprichosos. Un Plan General elaborado con criterios técnicos, jurídicos y objetivos, que dignifica la vida en la Marjaleria respetando el territorio y el medio ambiente, y tiene en cuenta las necesidades de las urbanizaciones de montaña, de los barrios periféricos, del entorno del Serrallo y del resto del término municipal", resalta López.

Webinar del Plan de Ordenación Pormenorizada (2ª sesión).

¿Cómo será el Castelló del futuro? Esta es la pregunta a la que da respuesta el nuevo Plan General que apura sus últimos trámites. El pleno del Ayuntamiento de 17 de diciembre de 2020 acordó someter e PGE y el POP a una Segunda Exposición Pública, que se puede consultar en este 2021, desde el pasado 5 de enero y hasta el próximo 2 de febrero, a través de la página web y en los locales de Menador y en la Tenencia de Alcaldía del Grau.

Webinar sobre el impacto en urbanizaciones y sectores periféricos, como la Marjaleria (3ª sesión).

¿Dónde puedo consultar el Plan General de Castelló?

¿Dónde puedo consultar el Plan General de Castelló? --En la página web del Plan General de Castelló: http://www.plageneralcastello.es/

--En el edificio del Menador de Castelló, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados:

--En la sede de la tenencia de alcaldía del Grau de Castelló, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados:

Más información en redes sociales:

Más información en redes sociales: Facebook: @plageneralcastello

Twitter: @PlaGeneralCS