E l pleno municipal de Castelló consumó ayer la fractura del Acord de Fadrell formado por el PSPV, Compromís y Podem por el solar para la construcción del conservatorio de música y danza.

Los socialistas y Cs votaron a favor, de forma conjunta y sumando la mayoría con 14 votos, de la enmienda a la totalidad a una moción del PP dejando por el camino a sus socios de gobierno (Compromís y Podem), que en esta ocasión votaron en contra de la misma junto al PP y Vox. Un texto presentado por el equipo de Amparo Marco y el partido naranja en el que piden que se hagan alegaciones al Plan General en relación al solar para esta dotación educativa y que se convoque la comisión mixta de Patrimonio (aún por crear) para elegir el mejor terreno, lo que levantó ampollas entre sus socios. Por este motivo, el portavoz de Podem, Fernando Navarro, tildó de «desleales» a los socialistas y se preguntó si estos están dispuestos a romper el Acord de Fadrell. «¿La mayoría de hoy (por ayer) es accidental o se plantea como futuro?. Estamos en tiempo para recomponer los puentes del Acord y evitar que la mayoría de izquierdas vuelva a tener vergüenza de la división del voto», indicó Navarro antes de la votación.

El portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, mostró su total acuerdo con la edificación y aseguró que la ciudad cuenta con espacio dotacional para usos públicos y que Educación tiene un terreno desde el 2008 en la avenida Enrique Gimeno para uso dotacional educativo. Reivindicó también que se convoque la comisión mixta de Patrimonio para tratar el tema del solar en su seno. «Desde mi grupo venimos reclamando desde hace casi dos décadas la necesidad de la construcción de un nuevo conservatorio. Queremos que se cumpla nuestra reivindicación y que la Escola d’Art i Superior de Disseny tenga un espacio digno», reclamó.

El portavoz de Cs, Alejandro Marin-Buck, destacó la evidencia «de la ausencia de diálogo entre los socios de gobierno y esto levanta las lanzas»; y explicó que los socialistas y su grupo «tenemos una idea de defender los intereses de Castelló». Además, acusó a Compromís de ser el causante de este conflicto sobre el terreno donde ubicar el edificio educativo. En cuanto a Vox, Luciano Ferrer destacó la encrucijada en la que se encuentra el consistorio y alentó a «ponerse a trabajar». H