La Conselleria de Sanitat investiga la presunta vacunación irregular contra el coronavirus del ya exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, en el centro de salud 9 d’Octubre --donde su mujer trabaja como coordinadora de enfermería-- y depurará responsabilidades en el caso de confirmarse que su inolucación, como otras que están bajo sospecha, se llevó a cabo sin la pertinente autorización.

Aunque el departamento que dirige Ana Barceló insiste en que, por el momento, no acusan a nadie y se centran en esclarecer cómo y por qué se vacunó el representante del Ministerio Fiscal, parece evidente que una de las vías analizadas es la posible vinculación de su esposa por su profesión y su cargo en el centro de salud de la calle Trullols de Castelló.

Cuesta, por su parte, continúa en silencio absoluto y sin dar ninguna explicación a lo sucedido. Hasta la fecha la única declaración realizada sobre su renuncia al cargo es la de la Fiscalía General del Estado, que emitió un comunicado el miércoles para confirmar la aceptación de la dimisión de Cuesta por «incumplimiento de lo dispuesto en la estrategia de vacunación covid-19 en España, aprobada por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ejecutada por las Comunidades Autónomas». El ya exfiscal jefe de Castellón alegó, sin embargo, en su carta de dimisión «motivos personales».

FISCALÍA DE LA COMUNITAT

Paralelamente a la investigación sanitaria, la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana ha abierto un expediente gubernativo para llegar al fondo del asunto. Y es que la dimisión de Cuesta llegó un día después de que la Fiscalía anunciara que va a estudiar a fondo todas las denuncias por supuestas irregularidades en los procesos de vacunación contra el covid-19 --aunque de este tipo de acciones moralmente reprobables tienen un difícil encaje penal--.

Además del caso de Cuesta, en la Comunitat Valenciana se han dado otros casos similares, como el de la concejala de Sanidad de Dénia, Cristina Morera, quien dimitió y pidió disculpas por inyectarse una de las vacunas «para que no se desperdiciara». «Estaba en la residencia de mayores porque me pidieron que ayudara a localizar a gente prioritaria y consideraron que vacunarme era lo mejor para no dejar perder la dosis», declaró la edila, muy criticada.

También han suscitado gran polémica los casos del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, o el del general del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.

DESTITUIDO EN MENORES

Cuesta ejercía como fiscal delegado de Menores hasta 2010, cuando fue destituido por el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El motivo del cese fue la pérdida de confianza de su en aquel entonces superior, Javier Carceller --hoy su sustituto--. La mala relación entre ambos ha sido una constante dese entonces.

Javier Carceller ejerce ya como fiscal jefe en funciones

El teniente fiscal de Castellón, Javier Carceller, ejerce ya como fiscal jefe en funciones, según han confirmado fuentes de la Fiscalía General del Estado a este diario. Aunque la plantilla del Ministerio Fiscal todavía no ha mantenido ninguna reunión para abordar la situación tras la dimisión de Cuesta, Carceller ya ha asumido el mando y se plantea, incluso, una reestructuración de la actual Fiscalía.

Este rotativo intentó ayer ponerse en contacto con el fiscal jefe en funciones para saber si prevé presentarse al cargo cuando se convoquen las próximas elecciones, pero Carceller rehusó hacer declaraciones.

Desde la Fiscalía General inciden en que el procedimiento para convocar nuevos comicios y elegir al sustituto de José Luis Cuesta tardará «varios meses» y la fecha es aún toda una incógnita.

Cabe recordar que Carceller ya fue fiscal jefe entre 2007 y 2012, tras vencer a Cuesta en una primera elección. Tras cumplir su mandato, se presentó a la reeleción, pero en esa ocasión perdió frente a Cuesta, quien ha ocupado la jefatura de 2012 a 2021. El miércoles, Madrid comunicó la renuncia del ya exfiscal jefe por la polémica ante su presunta vacunación irregular contra el covid-19. Sanitat apeló a la presunción de inocencia, pero la Fiscalía General dio por hecho la «constatación del incumplimiento» de la normativa.

CCOO reclama un protocolo para las vacunas sobrantes

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un escrito en el que pide a la Conselleria de Sanitat que haga público un decálogo o protocolo de actuación para clarificar cómo se debe actuar ante el sobrante de viales. Según ha podido saber ‘Mediterráneo’, CCOO busca clarificar las instrucciones para evitar arbitrariedades o posibles vacunaciones irregulares. De este modo, si en un centro de salud vacunan contra el coronavirus a los pacientes y trabajadores sanitarios que están autorizados un determinado día y sobran, por ejemplo, cuatro vacunas, podrían saber a quién se deben administrar. Algunos profesionales apuntan a la necesidad de configurar listas de suplentes a los que poder avisar de inmediato y adelantar su inoculación.