La campaña de vacunación se ha convertido en una carrera de obstáculos en la que la falta de dosis remitidas por las farmacéuticas, que mantienen un tenso y polémica pulso con la Unión Europea a cuenta de los contratos rubricados, es, actualmente, el principal problema para cumplir los plazos. A pesar de que algunas comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, ya han asegurado que pararán la puesta de primeras dosis para poder destinar las existentes a la segunda, aquí en la Comunitat la situación es similar, aunque se siguen poniendo a cuenta gotas primeras vacunas, ya que la mayoría de estoc disponible es para asegurar la doble inyección a los residentes y personal sanitario que se vacunaron hace 21 días. Hoy está previsto que los sanitarios de Castellón que recibieron la vacuna se pongan la segunda y así lograr dentro de una semana la ansiada inmunidad.

Y la ralentización en el plan diseñado tiene lugar justo cuando el virus está descontrolado en la provincia, que marca una incidencia acumulada de 1.294 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 300 puntos más que hace solo una semana, según datos que actualiza los jueves el Ministerio de Sanidad en su informe sobre indicadores de la evolución del covid-19. Este documento atribuye a la Comunitat una incidencia acumulada de 1.622 casos, aunque en su balance diario el propio Ministerio reduce esta cidra a 1.438,40. De todos modos, aunque ha bajado respecto a los 1.459,82 casos del miércoles, sigue siendo la región con un baremo más elevado. La media española está en los 889,93 casos.

Actualmente, la Comunitat ha administrado 112.612 vacunas. Del total, 109.948 son de Pfizer y 2.664 de Moderna. Han recibido las dos dosis 11.151 personas. Estas cifras constatan la ralentización casi total de la puesta de la primera dosis teniendo en cuenta que ayer se pusieron solo 2.415, de las cuales 1.789 fueron para completar la pauta de inmunización. Conselleria no informó de los viales suministrados en Castellón.

Residencias y sanidad privada

El departamento de Ana Barceló ha garantizado que dispone de estoc suficiente para administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 y además este domingo recibirá 4.200 dosis de Moderna con las que la próxima semana comenzará a inocular la primera dosis a los profesionales de los hospitales privados y a los sanitarios de primera línea de la pública y residencias que quedan por recibirla. Esto supone un nuevo retraso en la campaña, teniendo en cuenta que la propia Barceló aseguró a principios de esta semana en Les Corts que estos días se vacunaría a estos dos colectivos, donde el malestar es creciente.

Por un lado, el Colegio de Médicos de Castellón ya ha llevado ante los tribunales el hecho de que no se haya inoculado contra el virus a los facultativos que ejercen en la sanidad privada, mientras que, por otro, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) exige que se priorice a los residentes al ser el primer grupo a inmunizar antes que administrar la segunda dosis al personal sanitario. Y es que los expertos recomiendan que deben transcurrir 21 días entre las dosis, aunque la Agencia Europea del Medicamento recoge que ese periodo puede ser de hasta 42 días máximo para la vacuna de Pfizer. También los odontólogos castellonenses reclaman su inclusión inmediata en el plan.

Tres dosis para las residencias con brotes durante la campaña

Diversas residencias de la provincia de Castellón, como la de Sant Sebastià en Vinaròs y la de Castalia en Castelló, han registrado brotes de coronavirus entre usuarios y personal una vez ya habían recibido la primera dosis de la vacuna, lo que abrió un debate sobre como se completaría la pauta de inmunización.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, indicó que se estudiaría cada caso, aunque la regla general era seguir con la planificación establecida. Finalmente, desde Salud Pública se ha decidido volver a empezar de nuevo, es decir, administrar otra vez la primera dosis a los afectados. De este modo, serán tres los inyectables que se pondrán.

Y es que la situación de las residencias preocupa y mucho teniendo en cuenta el aumento de contagios entre los residentes, el colectivo más vulnerable. De ahí la urgencia de lograr cuanto antes la inmunización de este colectivo de máximo riesgo en plena tercera ola. Actualmente, hay en la provincia de Castellón 16 residencias de mayores y tres centros de diversidad funcional con casos positivos. Esto supone una leve reducción respecto a los días anteriores cuando se llegó a 21. De las residencias con positivos, cinco de ellas se encuentran bajo control de la Conselleria de Sanidad por la gravedad de la situación.