La Conselleria de Sanitat ha ampliado las restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana. La medida se adelantó ayer y afecta al uso de mascarilla en el espacio público, pero también amplía a saunas, spas y salones de masaje el cierre de comercios. Según la última resolución de la consellería que encabeza Ana Barceló publicada en el Diari Oficial de Generalitat Valenciana este sábado, la situación actual por la pandemia covid-19 en la Comunitat Valenciana se ve reflejada en el informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, fechado el 28 de enero en el que se constata que hay "en todo el territorio autonómico una transmisión comunitaria no controlada y sostenida, generalizada y no controlada con presión creciente que puede exceder las capacidades del sistema sanitario", motivo por el que se amplían las medidas anticovid en todo el territorio.

La mascarilla, obligatoria durante el deporte y en la playa

Esta última ampliación de la normativa valenciana en la lucha contra la expansión del virus, que ayer provocó otros 98 muertos y ya suma más de 1.000 víctimas en 12 días, profundiza todavía más en el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Así, la nueva norma contra la covid obliga al uso de la mascarilla "en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público" a las personas mayores de seis años.

Una importante novedad que impone Sanitat es el uso "obligatorio durante la práctica de actividad física o deporte" tanto en núcleos urbanos como en los espacios al aire libre. No obstante, la utilización de la mascarilla en el deporte es obligatorio solo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

La mascarilla no será obligatoria durante la práctica deportiva "fuera de núcleos de población con la que resulte incompatible su uso", así como en las actividades infantiles mientras se permanezca en el "grupo de convivencia estable".

En la lucha contra el covid, la consellería de Sanitat también ha hecho obligatorio "en todo momento" el uso de la mascarilla en las playas para las personas mayores de seis años.

Cierre de saunas y spas

Las medidas en locales comerciales, que ahora obligan a limitar el aforo y cerrar a las 18 horas también se amplían para ordenar el cierre de las "saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y similares". Como en un primer momento, tiendas de alimentación y servicios esenciales quedan excluidos de la hora de cierre.