Un nuevo urbanismo para una nueva ciudad. Castelló arranca este 2021 con un hito clave en el punto de mira como es el nuevo Plan General. Un ordenamiento urbanístico, ahora en la segunda fase de exposición pública, que abrirá el camino para transformar Castelló en un espacio más verde, integrador y motor de oportunidades, con garantía jurídica, clave para atraer inversiones y generar empleo. Para darlo a conocer a la población y favorecer su participación --tras resolver e incorporar 412 alegaciones--, el Ayuntamiento organizó un ciclo de webinars, con gran acogida.

En las sesiones on line la ciudadanía ha podido opinar y plantear sus dudas ante la alcaldesa, Amparo Marco; el edil de Urbanismo, José Luis López; y los técnicos municipales Fernando Calduch, coordinador de Ordenación del Territorio; y la arquitecta y directora del Plan General, Consuelo Leal. Toda la documentación y proyectos del diseño de capital para los próximos 20 años se pueden consultar en el plazo oficial, hasta el 2 de febrero, tanto on line, en la web Plan General; como de manera presencial, en el Menador y la Tenencia de Alcaldía del Grau. Las redes sociales también han dado cuenta de las ideas clave y han adelantado algunos de los proyectos que se prevén desarrollar:

  • Apuesta por un urbanismo más racional, cohesionador y sostenible, que integrará los barrios con el centro.
  • Regeneración de espacios urbanos degradados y revitalización de áreas urbanas que no se utilizan para ponerlas al servicio de la ciudadanía.
  • Creación de un vial paralelo a la avenida de l'Alcora y cierre de la ronda de circunvalación
  • Anillo ciclista para la ronda centro y nuevos ejes para bicicletas y peatones en el Caminàs, la Donació o Vinamargo.
  • Refuerzo de la infraestructura verde, con espacios de mayor valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico, unidos por una red de corredores ecológicos y conectores funcionales.
  • Suma de más de 380.000 m2 de nuevos parques de ámbito municipal, distribuidos en el anillo de circunvalación, avenida del Mar y Marjaleria.
  • Reserva de suelo para ampliar el Hospital General de Castelló y desarrollar la plataforma logística y la estación intermodal en el Serrallo.

WEBINAR 1: Plan General

La primera sesión informativa --disponible en el vídeo adjunto-- abordó cómo el nuevo planeamiento urbanístico de Castelló pretende ser cohesionador y generador de oportunidades, garantizando el uso racional del suelo y favoreciendo los espacios para el peatón. Para parque público, por ejemplo, reserva 382.888 m2, referidos a los parques Almalafa, Marjal, Molí la Font, Senillar y avenida del Mar. Mientras, la superficie no urbanizable protegida aumenta del 15 hasta el 48%. En las zonas de nuevo desarrollo propone 1.671.998 m2 para suelo residencial y 3.483.483 m2 para actividades económicas. El Plan General recupera la tradición agraria de la ciudad y protege 22 millones de m2 de suelo rústico, para reactivar la agricultura.

WEBINAR 2: Plan de Ordenación Pormenorizada

El Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) ha incorporado modificaciones a raíz de los informes sectoriales, de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, así como sugerencias que ha hecho llegar por parte del Consejo Sectorial de Castelló en materia de movilidad, contaminación acústica, o de la ordenanza reguladora de distancias mínimas exigibles a las casas de apuestas y otros establecimientos de juegos de azar. Además, incorpora un anexo para reserva de dotaciones educativas y un estudio de paisaje. Prioriza el desarrollo de enclaves urbanos intersticiales y la unión de barrios o grupos aislados. La protección del paisaje, la utilización de recursos hídricos alternativos, la mejora energética en la edificación y la ordenación, y una mejor convivencia entre los elementos naturales y urbanos son otros aspectos desglosados.

El POP introduce nuevos espacios verdes con inclusión de cubiertas, muros verdes, arbolado en la sección viaria o mayores exigencias de ajardinamiento en los espacios libres privados con el propósito de conferir mayores espacios de calidad. Y respecto al Núcleo Histórico Tradicional cita sus singularidades, los incentivos a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Todo ello se basa en un estudio orientado a mejorar los entornos urbanos vulnerables y edificaciones en mal estado de conservación, desprovistas de equipamientos y servicios adecuados. La movilidad sostenible es otro eje del nuevo urbanismo, así como la incorporación de la perspectiva de género.

WEBINAR 3: Marjaleria y áreas periféricas

El reto ambiental y urbanístico de la Marjaleria copó este encuentro, en el que se registraron 282 personas y se formularon más 130 preguntas relativas a urbanizaciones y barrios periféricos.

Los expertos abordaron qué prevé el Plan General en infraestructura verde, conectividad, habitabilidad y calidad urbana para urbanizaciones como La Joquera o para grupos periféricos como San Bernardo-Roquetes, Benadresa-Venta Guillamón y San Agustín.Respecto a la Marjaleria, se aportó información concreta acerca de las directrices para la redacción de Planes de Reforma Interior y sus condiciones de urbanización y edificación. Asimismo, se hizo un repaso de los Planes Especiales de Minimización de Impacto y de los requisitos que contempla la ley para que las viviendas construidas en suelo clasificado como no urbanizable puedan acogerse a esta figura. Otro punto en el que se incidió es el estudio de los sistemas más adecuados de evacuación de aguas residuales.

¿Dónde puedo consultar el Plan General de Castelló?

¿Dónde puedo consultar el Plan General de Castelló? --En la página web del Plan General de Castelló: http://www.plageneralcastello.es/

--En el edificio del Menador de Castelló, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados:

--En la sede de la tenencia de alcaldía del Grau de Castelló, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados:

Más información en redes sociales:

Más información en redes sociales: Facebook: @plageneralcastello

Twitter: @PlaGeneralCS