La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, declinó ayer pronunciarse sobre la propuesta que tiene previsto plantearle el conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre el conservatorio en la reunión que el mandatario autonómico ha solicitado a la primera edila y en la que pondrá sobre la mesa que sea el consistorio el que construya el edificio que pagaría la Generalitat valenciana, tal y como adelantó este diario. La petición de un encuentro para tratar el tema llegó el viernes al gabinete de alcaldía y está a la espera de agendarse. La oferta de Marzà no implicaría la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Castelló ya que sería este el que realizara todos los trámites si bien Educación ya tiene un programa de necesidades para esta dotación. La negativa del consistorio a realizar una valoración a esta petición del conseller radica en que «aún no se ha propuesto formalmente por parte de Educación» a la primera edila. A pesar de que no postularse sobre la opción de Marzà --el conseller considera necesario y urgente el conservatorio para la Plana y defiende el solar junto a la Ciudad de la Justicia para su construcción--, desde el municipio recordaron que «siempre se ha colaborado con la Generalitat valenciana para facilitar el impulso de proyectos de competencia autonómica en la capital de la Plana». Ejemplo de este trabajo conjunto y colaborativo entre la ciudad y el Consell que preside Puig son los cuatro colegios del Pla Edificant que se han licitado en Castelló, otros dos que aún quedan pendientes o la cesión a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la cesión del terreno para la residencia de mayores entres las calles Onda y Ribelles Comins y que la administración autonómica ya ha desbloqueado tras la apertura de los presupuestos de la Generalitat, a principios de este mes.

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN

Los estudiantes de música y danza compartirían las zonas ajardinadas, cafetería y el aparcamiento. La Conselleria de Educación dispone ya del programa de necesidades educativas del conservatorio de música y danza que se ubicaría en un edificio de planta baja y dos plantas superiores. Compartirían -los estudiantes de música y los de danza--, porches, zonas ajardinadas y estacionamiento de automóviles, bicicletas y motos y una cafetería, tal y como recoge el documento autonómico. En cuanto a la zona del conservatorio profesional de danza, la memoria de necesidades plantea aulas teóricas; un aula multimedia con dotación de material de nuevas tecnologías aplicadas a la danza; aulas de maquillaje y danza; almacenes y vestidores; vestuarios con ducha; taquillas unipersonales; vestuarios para profesores; una sala polivalente; una biblioteca; un área sanitaria y aseos para toda la comunidad educativa. También habrá despachos; salas de visita, profesorado, Ampa y alumnado; así como conserjería y reprografía. Estas últimas necesidades administrativas también irían en el conservatorio superior de música Salvador Seguí. En este espacio específico para los músicos habrá aulas no instrumentales, espacios para uso instrumental y vocal; aulas para enseñanza instrumental individual de percusión, de música de cámara, para actividades de coro y orquesta, para técnica corporal y danza; laboratorio de música electroacústica; aula-taller; cabinas de estudio individual; taquillas unipersonales; vestuarios; auditorio biblioteca y un almacén y aseos.

AMPAS Y ALUMNOS

Por otra parte, desde las Ampas y asociaciones de alumnos de los tres conservatorios de música y de l’Escola d’ Art I Superior de Disseny de Castelló defendieron ayer el solar ubicado junto a la Ciudad de la Justicia como el más idóneo e invitaron a la ciudadanía a realizar alegaciones al plan general en este sentido