El coronavirus preocupa y mucho a las autoridades. La Comunitat Valenciana vive en estos momentos la situación más delicada de toda España con un importante colapso sanitario y medidas restrictivas encaminadas a frenar la expansión del virus.

Relacionadas

Aunque los colegios no son, ni de lejos, uno de los principales focos de contagio (se sabe que los brotes sociales representan el mayor riesgo), en Castellón ya hay 800 alumnos infectados de coronavirus y 140 docentes en la misma situación, según datos hechos públicos este lunes por la Conselleria de Vicent Marzà. A pesar de que estas cifras parecen muy elevadas, solo suponen el 0,8% de los estudiantes de la provincia y el 1,4% de los docentes.

En la decimoctava semana del curso, del 25 al 29 de enero, de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios y los institutos de toda la Comunitat sostenidos con fondos públicos, el 97,9 % ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia. De los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 73,3 %, es decir, 1.352 centros.

En las comarcas de Castellón, el 76,7% de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 96 grupos de 58 centros los que se han tenido que confinar. Ello quiere decir que el 98,4% de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

A lo largo de la semana pasada, en la provincia se ha determinado el confinamiento de 60 grupos de 28 centros educativos, se han desconfinado 56 grupos de 29 centros educativos y permanecen aislados, de otras semanas, 36 grupos de 30 centros educativos.

Desde Educación se aprecia con prudencia una estabilización de casos que se detectan en el marco educativo y se continúa con la línea de detección de positivos que provienen, en su mayoría, del ámbito social. Con las medidas y protocolos establecidos en los centros educativos se ayuda a disminuir la transmisión de contagios, por lo que el 90% de casos detectados provienen de contagios externos al ámbito educativo.