El hasta ahora director de la cárcel de Albocàsser, Antonio Carretero, ha sido cesado del cargo que ostentaba desde el año 2015 tras las polémicas generadas acerca a la gestión de la crisis sanitaria del covid-19 en el centro. Así ha podido saberlo Mediterráneo de fuentes sindicales, que indican que la subdirectora de Seguridad, Eva González, ejerce desde este martes como máxima responsable del centro penitenciario.

La cárcel de Albocàsser fue noticia a finales del pasado año por la celebración de dos paellas con internos y empleados para festejar el fin de curso de uno de los talleres que se llevan a cabo. Días después, dos módulos de Albocàsser tuvieron que ser aislados de forma preventiva tras conocerse el positivo por coronavirus de una monitora presente en las clases y también en la citada celebración. Una comida que, según Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), autoriza la dirección de la prisión pese a la complicadísima situación sanitaria existente en esos momentos en la provincia y en el resto de España y pese a las restricciones vigentes en ese momento, que impedían cualquier tipo de reunión con más de seis personas.

«La dirección, saltándose esta restricción, tuvo a bien permitir la celebración y juntar en esa comida a 43 internos y diversos profesionales el centro. Este hecho no es aislado, puesto que en otro modulo también se celebró una comida de las mismas características el día anterior», denunció entonces el sindicato mayoritario. Acaip denunció una «mala gestión de la pandemia» y reprobó que la dirección de Albocàsser no acudiera al último Comité de Seguridad y Salud Laboral para abordar la prevención.

Acaip, CSIF y Comisiones Obreras convocaron en diciembre una protesta en Castelló por la situación de la prisión de Albocàsser. Los sindicatos hablaron de «actitudes déspotas, dictatoriales y torticeras del director de la prisión y por la imposición de medidas injustificadas, junto a la falta de diálogo». Asimismo, solicitaron el cese de Carretero en una reunión con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.

Además de la polémica generada acerca de la gestión de la pandemia, la prisión de Albocàsser es objeto de numerosas denuncias de funcionarios por agresiones de los internos y falta de personal, según vienen indicando las organizaciones sindicales desde hace años.

La nueva directora

González, nacida en Madrid, es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid). En 2011 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la especialidad de jurista.

La nueva responsable ha desempeñado de diferentes cargos en el mismo centro penitenciario: jurista, subdirectora de Tratamiento y subdirectora de Seguridad, puesto que desempeñaba hasta el día de hoy. Asimismo, recibió la Medalla Plata Mérito Penitenciario en 2020.