Las listas de espera quirúrgicas siguen al alza, incluso antes de que la Conselleria de Sanitat ordenara hace varias semanas la suspensión de todas las operaciones programadas no urgentes para reconvertir quirófanos s en unidades de cuidados intensivos y reorganizar plantillas con el fin de reforzar plantas covid, cuidados intensivos o urgencias. El Hospital Comarcal de Vinaròs, con 208 días de espera o lo que es lo mismo casi siete meses, y el Provincial, con 200 días de media de demora, son, de nuevo, los dos centros hospitalarios de la Comunitat que encabezan, con datos del mes de diciembre, este ránking sanitario.

En ambos casos, la espera aumentó en 10 y cuatro días, respectivamente , si se compara con la del mes de noviembre. Un incremento de 13 días también se da en la Plana, que suma 110, es decir, tres meses y medio, aunque es el hospital público de la provincia con mejores datos y el único que no está por debajo de la media de la Comunitat.

El centro que sí logró reducir en cinco días, hasta los 157, el tiempo para entrar en quirófano fue el General de Castelló, aunque sigue siendo el cuarto con peores datos de toda la Comunitat.

Este repunte en la demora es aún mayor si se compara el mes de diciembre con febrero, antes de que estallara la pandemia. En Vinaròs ha aumentado en 90 días, en el General en 32, en la Plana en 57 y en el Provincial en 42.

El dato que se mantiene relativamente estable es el de pacientes en lista de espera, 7.306. De todos modos, esta cifra es ligeramente inferior a la de febrero, antes de la pandemia, cuando había 7.712 castellonenses esperando a entrar en quirófano. Esto se debe a que, con la crisis sanitaria, las consultas de especialistas que derivan a una intervención se han reducido de modo considerable.

Plan de choque

Esta reducción de pacientes se observa especialmente en el General, ya que, a través del autoconcierto, es decir, abriendo quirófanos por las tardes, y del plan de choque, con derivaciones de enfermos al hospital privado Vithas Castellón se han podido realizar más intervenciones de patologías comunes, como las varices o las cataratas.

En la Comunitat, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunitat Valenciana fue, en diciembre, de 2020 de 125 días, cinco días más que el mes anterior y 45 más que el pasado mes de febrero.

Más demora

Este problema sanitario, el de las listas de espera, no tiene visos de mejorar a corto y medio plazo. Según la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, «el hecho de que se haya producido un incremento de la demora es inevitable, ya que la pandemia ha obligado a suspender la actividad quirúrgica, que no sea urgente y no demorable en estos momentos de elevada incidencia de pacientes con coronavirus».

No obstante, la secretaria autonómica lanzó un mensaje de tranquilidad, «ya que aquellas intervenciones no demorables están siendo atendidas todas en los hospitales públicos, con la colaboración de los privados».