La red española de alta velocidad ferroviaria sumó 54 nuevos kilómetros con la entrada en funcionamiento de un tramo que permite la llegada del AVE a Elche y Orihuela. El president de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a esta puesta largo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y aprovechó su intervención para pedir celeridad en la consecución de las partes del corredor mediterráneo pendientes de hacer en la Comunitat. Entre ellas, la del norte de Castellón.

El jefe del Consell reivindicó como necesario «el cambio de ancho entre Castelló y Tarragona para conectar al Corredor nuestras mercancías y ciudadanos». Para el president resulta «fundamental» que los trabajos, «de norte a sur, sigan avanzando, con especial énfasis en el tramo Xàtiva-La Encina», lo que «permitirá viajar en AVE entre Alicante y València, y de Castelló a la Vega Baja».

Puig comentó que a la hora de exigir estas inversiones ferroviarias «pensamos más allá de la Comunitat, pensamos en una vía que sale de Francia y que llega a Algeciras, pasando por Murcia.

Por su parte, José Luis Ábalos hizo referencia las partidas que para este fin hay incluidas en los vigentes Presupuestos Generales del Estado. Hay consignados 1.982 millones de euros al Corredor, lo que supone, indica el Ministerio, «el doble de los contemplados en el 2018, con 975 millones».

Además del mencionado plan de Xàtiva-La Encina, el ministro aludió a la adaptación al ancho internacional entre València, Castelló y Vandellós. «No solo inauguramos un tramo de alta velocidad, sino que comienza la mejora del transporte y la movilidad global levantina», afirmó Ábalos.

Esto se refleja en los presupuestos y también en el Plan de Recuperación, «porque necesitamos inversiones que, como la que ponemos en servicio, avancen en la implementación de la Red Transeuropea de Transporte», concluyó

Controversia

La entrada en funcionamiento de la alta velocidad en la provincia de Alicante estuvo envuelta en la polémica. Por un lado, por el descubrimiento de una placa conmemorativa. Un gesto que contraviene el Código de Buen Gobierno que puso en marcha el Consell hace unos años. La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, también criticó la presencia de Sánchez en la actual fase de la pandemia. «No estamos para inauguraciones», afirmó. Además, hubo ausencia de representantes políticos del PP, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, o del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.