El concepto de reindustrialización es uno de los más utilizados desde que la pandemia irrumpió en la provincia de Castellón, y con ella sus efectos sobre la economía. Una manera de medir hasta qué punto ha calado la idea es el número de proyectos presentados al organismo público de la Generalitat Ivace Parques Empresariales dentro de la convocatoria de ayudas para la mejora de polígonos. Las solicitudes ascienden a 58, que corresponden a un total de 35 localidades. El Ivace dispone para toda la Comunitat de una partida de 34,3 millones de euros.

Según indican desde la Conselleria de Economía, es la convocatoria más concurrida desde el año 2017. El municipio que más propuestas ha presentado es Onda, con un total de 12, en la línea de actuaciones emprendida por este consistorio de potenciar todo su suelo industrial, y que tiene como fruto la instalación de un centro logístico de Amazon.

Otros ayuntamientos que han dado un paso para las ayudas son Vila-real, con tres planes. Nules, Vall d’Alba, les Alqueries o Sant Joan de Moró incluyen dos. Incluso Peñíscola, referente turístico de Castellón, cuenta con dos propuestas por valor de más de 400.000 euros. Todo sea por tener las mejores condiciones para sus empresas y atraer de nuevas.

También la capital

Castelló es uno de los puntos donde más debate hay en la actualidad sobre la necesidad de incrementar el suelo industrial, a raíz de los planteamientos del Plan General y el Plan de Acción Territorial que abarca a la mayor parte de la provincia. Empresas, constructores y el puerto consideran que los 2,3 millones de metros cuadrados de reserva para estos fines se quedan cortos. Mientras hay una solución, se ha solicitado una ayuda al Ivace en el área Peri 15, en las inmediaciones del polígono Autopista Sur.

Una de las características de esta línea del Ivace es la inclusión de localidades en riesgo de despoblación. Les Coves, Llucena (con cuatro propuestas), Montán, Morella, Vilafranca, Sot de Ferrer y Villahermosa son los pueblos de Castellón se que se han adherido a la convocatoria. El conseller de Economía, Rafa Climent, destacó que de esta forma «se beneficiará también por primera vez a los municipios de la Comunitat en riesgo de despoblación», y subrayó que el Ivace «es uno de los principales actores dinamizadores de parques empresariales de la Comunitat». Por otro lado aseguró que en estos momentos apostar por el suelo industrial es apostar por la creación de empleo de calidad».