La expansión del coronavirus por la provincia se muestra incontrolable. Tras días con contagios al alza, ayer la Conselleria de Sanitat ofreció los datos de casos por municipios. En Castellón, 99 de sus 135 poblaciones tienen contabilizado algún caso activo en las dos últimas semanas. Los positivos siguen al alza en la mayoría de las grandes localidades de Castellón, como en la capital de la Plana y Vila-real, aunque, a pesar de superar ya una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esta sigue estando por debajo de la media de la Comunitat que, con 1.382,44 casos por cada 100.000 habitantes, sigue siendo la autonomía con una mayor tasa de España.

A pesar de que las cifras siguen siendo muy elevadas, se observa un ligero descenso en Burriana, Nules, Benicarló o Vinaròs. También se da una relativa bajada en Onda, aunque todavía contabiliza un total de 733 nuevos casos en los últimos 14 días, rozando de esta forma una incidencia acumulada de 3.000. Por contra, se produce un aumento en Benicàssim y Almassora. También preocupa la situación en l’Alcora (259 casos), Peñíscola (158), les Alqueries (118), Betxí (119) o Benassal, que con 53 positivos roza una incidencia de 5.000 casos.

Evolución diaria

Los contagios diarios en Castellón siguen marcando niveles elevados, al registrarse ayer 631 casos, a la vez que se ha producido un descenso en el numero de ingresados hasta las 436 hospitalizaciones, es decir, 12 menos que un día antes.

La cifra que sí aumenta es la de ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que llega a 59, la más elevada de las contabilizadas hasta la fecha. En el balance diario, Sanitat informó de ocho muertos más hasta elevar la cifra a 593 desde el pasado mes de marzo. En cuanto a las altas, se produjeron 700 durante la última jornada.

Mientras, la provincia sumó nueve brotes de los 72 nuevos confirmados en la autonomía. Cuatro tuvieron lugar en Vinaròs, con origen social y alcanzando uno de ellos los diez contagios. Asimismo, Peñíscola suma dos más en el ámbito social, con cuatro y cinco casos; Benicarló otro más en el mismo ámbito con cinco afectados y la Mata de Morella uno similar en número y origen. En cambio, en Benicàssim se reflejó otro con cuatro casos, esta vez en el ámbito educativo.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana se registraron 106 fallecidos por covid-19, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y 8.095 casos confirmados por PCR o test de antígenos.