Castelló y Vila-real, así como otras 13 grandes ciudades de la Comunitat Valenciana vuelven a estar confinadas. Por segundo fin de semana consecutivo, estas dos poblaciones de nuestra provincia quedan cerradas a cal y canto desde las 15 horas de este viernes hasta las 6 de la mañana del próximo lunes. Solo se podrá salir y entrar de la ciudad por causas justificadas, como trabajo, regreso al lugar de residencia, cuidado de hijos o dependientes así como otras causas mayores. El objetivo de esta medida puesta en marcha por la Generalitat Valenciana es frenar el avance de la tercera ola de la pandemia de coronavirus e intentar aislar las ciudades con más habitantes reduciendo al máximo la movilidad.

Este vídeo de Gabriel Utiel está grabado este mismo viernes en una de las salidas de Castelló:

Todo apunta a que la policía y las fuerzas de seguridad repetirán los controles que pusieron en marcha el viernes pasado y que se resolvieron con más de 300 multas el pasado fin de semana. De hecho, a primera hora de la tarde en la ciudad de Castelló ya se ha instalado uno de estos controles en la antigua Nacional 340, a la altura del camino Romeral.

El cierre perimetral para poblaciones como Castelló o Vila-real es una de las medidas más extremas de todas cuantas han puesto en marcha desde el gobierno valenciano. Se trata del cierre perimetral de las ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes, y con ella se intenta frenar contagios. El horario de estos municipios confinados se extenderá desde este viernes a las 15.00 hasta el lunes a las 6.00 horas. La medida se prorrogará por ahora hasta el próximo día 15 de este mes de febrero.

Los diferentes cuerpos de seguridad mantienen la vigilancia en los accesos y salidas de ambas ciudades, con un dispositivo especial que incluye la coordinación de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil.

Estos últimos, según ha informado el consistorio de la capital de la Plana, serán los últimos en sumarse al operativo de control, con alrededor de 25 efectivos que reforzarán la labor entre el viernes y el lunes.

¿En qué casos puedo entrar y salir durante el cierre perimetral?

  • Acudir a centros sanitarios
  • Obligaciones laborales, institucionales o legales
  • Asistir a centros educativos
  • Regresar a la residencia habitual
  • Ayudar a personas mayores, menores, dependientes o vulnerables
  • Desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes
  • Renovaciones de permisos y trámites administrativos urgentes
  • Realizar un examen o prueba oficial
  • Causa de fuerza mayor justificada