El Pleno del Consell aprobará este viernes dos decretos de ayudas para autónomos de los sectores afectados por la pandemia con un total de ocho millones de euros, y otro paquete de ayudas de 18 millones para el sector turístico. En total, serán 26 millones más de ayudas.

Así lo anunció Puig este jueves tras la reunión de la comisión de seguimiento del plan Resistir. En el encuentro de trabajo han participado también los consellers de Hacienda, Economía, Ciencia y Universidades, Política Territorial y Educación.

En concreto, la primera línea será una ayuda extraordinaria de ocho millones de euros para los autónomos de los sectores más afectados que supondrá el pago de 300 euros a cada uno. Esta línea se anunció en el pleno de la pasada semana junto a otras dos del decreto ley de ayudas extraordinarias y directas para las empresas, personas trabajadoras autónomas y personas trabajadoras de los sectores productivos más afectados por las nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de determinados sectores productivos, que suma 105 millones.

Además, habrá un nuevo paquete de ayudas dotado con 18 millones de euros para el sector turístico que activará Turisme Comunitat Valenciana para poder complementar las ayudas que al sector le ha otorgado ya la Generalitat.

Por otra parte, Puig también ha destacado que este jueves se ha iniciado también el proceso de solicitud de las ayudas para autónomos y empresas de los sectores más afectados y que están dotadas con 80 millones de euros.

Sin embargo, el president ha apuntado que estas ayudas "no funcionan por orden de llegada sino que llegarán a todas y cada una de las empresas de los sectores de actividad fijados en el decreto que lo soliciten".

Paréntesis

También se ha anunciado que se ha iniciado ya la transferencia de las cantidades económicas que le corresponden a los ayuntamientos para las Ayudas Préntesis que están dotadas con 160 millones de euros, de los cuales 100 los aporta la Generalitat.

En la actualidad ya se han adherido al plan un total de 444 municipios. Este programa otorgará una ayuda de 2000 euros para cada autónomo y para cada microempresa, además de más de 200 euros adicionales por cada trabajador que tengan a su cargo, un total de 444 municipios.

La voluntad es que una vez transferidas las cantidades que les corresponden a cada uno, "se puedan otorgar lo más pronto posible las ayudas a los colectivos a los que va dirigidas".

En total, de los más de 400 millones con los que ya está dotado el Plan Resistir la Generalitat ha activado ya 357 millones, es decir, ya se pueden solicitar ayudas como las ayudas paréntesis que son las que se realizan a través de los ayuntamientos para autónomos y empresas, las ayudas directas para los autónomos y los préstamos bonificados y participativos IVF.

También están en proceso de pago las ayudas para los afectados por los ERTE, complemento que se está tramitando con el SEPE ya que estas ayudas se pagan directamente sin tener que solicitarlas.

El president ha señalado que con estas acciones el Consell cumple con los sectores más afectados por la pandemia y lo hace para que "ninguna empresa viable desaparezca y para mantener todos los puestos de trabajo". "Y además se hace de la forma más rápida posible para que las ayudas sean una realidad cuando hacen falta, que es ahora", ha señalado.