Castelló y Vila-real vuelven a estar cerradas perimetralmente desde las 15 horas de este viernes y hasta las 06 horas del lunes, por lo que se reforzará la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la medida frente al covid-19, dictada por el Consell, y que continuará vigente, según lo dispuesto por ahora, hasta el 15 de febrero.

Los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad activaron un fin de semana más el dispositivo especial de control y, de hecho, las principales vías de acceso a ambas ciudades atestiguaron a primera hora de la tarde la entrada en vigor de la limitación de movilidad, con un tráfico denso en un primer momento, pero quedando casi desiertas instantes después en respeto a la restricción vigente.

Ahora bien, las instituciones continuarán velando por evitar los desplazamientos injustificados. Para hacerlo, Castelló sumó ayer a la labor de vigilancia a unos 25 efectivos de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil con el fin de que colaboren con los agentes en los puntos críticos y en ocasiones en las que se produzca algún tipo de aglomeración, tal y como acordó la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) celebrada este último martes.

Mientras, en Vila-real está previsto que se recurra al uso de drones durante las jornadas de sábado y domingo para controlar posibles acumulaciones de personas, de forma complementaria a la supervisión en los viales de acceso.

Colaboración entre administraciones

Asimismo, se mantendrá la coordinación entre las policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional y el cuerpo adscrito a la Generalitat. Por ello, representantes de todos estos organismos, así como la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, participaron en una reunión para hacer seguimiento del operativo previsto.

En ella establecieron también el uso de drones en zonas de costa por parte de la Policía Nacional y de dos helicópteros en las ciudades. Y es que aunque por lo general se confía en el cumplimiento de las limitaciones, la semana pasada se realizaron más de 300 propuestas de sanción a personas que trataron de salir de Castelló o Vila-real sin justificación.

De hecho, al cierre de la jornada de este viernes, el cuerpo de seguridad local de la capital de la Plana había interpuesto apenas siete sanciones tras realizar más de 200 inspecciones.