Son los muchos los frentes abiertos que tiene el clúster azulejero de Castellón. A la debilidad que la pandemia genera en la economía general se unen unos planes para lograr incrementar la competitividad de la principal industria provincial. La Diputación quiere estar al lado del sector, y por ello promoverá, junto a las patronales, la creación de una mesa de trabajo conjunta con la idea de plantear y estudiar sinergias.

Esta fue la principal conclusión de la reunión celebrada esta misma semana por vía telemática entre la institución provincial y la industria, en la que participaron en representación de la corporación el presidente José Martí, y el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet. Las asociaciones convocadas son Ascer, que agrupa a los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos; y Anffecc, que agrupa a las factorías que elaboran fritas, esmaltes y colores cerámicos.

Una de las principales conclusiones de este encuentro fue el peso «muy importante» que en este nuevo foro de diálogo tendrán los fondos europeos. Las dos partes coinciden que la llegada de financiación comunitaria será un revulsivo para la modernización del tejido industrial castellonense en todas las sus vertientes. Los asistentes se han emplazado a hablar de este tema próximamente.

En cuanto a la defensa del sector, los representantes de Ascer y Anffecc plantearon a Martí y Huguet acciones políticas de presión para que la cerámica producida fuera de la Comunidad Europea (CE) adapte sus productos a la regulación comunitaria, con el fin de que ello no produzca una situación de desventaja competitiva a las empresas castellonenses.

Desde la Diputación se comprometieron a hacer llegar a los gobiernos español y europeo las reclamaciones del sector: «Tenemos que hacer fuerza para defender la industria provincial porque representa el 40% del PIB y es el mejor antídoto para salir cuanto antes de esta crisis», añadió Martí. También se trasladará actualizar las normativas para que se agilicen las licencias y que ningún proyecto de crecimiento industrial se atasque por la burocracia.

Más promoción e impulso para el uso en obras públicas

Un punto que desde la Diputación se pondrá sobre la mesa será la promoción exterior del Concurso de Regeneración Urbana (CRU), poniendo el foco en el resto de diputaciones para que promuevan obras públicas con la utilización de la cerámica nacional. Huguet confirmó que se trabajará en esta vía. En el encuentro participaron el presidente y el secretario general de Ascer, Vicente Nomdedeu y Alberto Echavarría, y el secretario general de Anfecc, Manuel Breva, entre otros.