El 2021 no solo ha modificado mucha conductas de los castellonenses por culpa de la pandemia de coronavirus. Al volante, los hombres y mujeres de la provincia de Castellón también han tenido que acostumbrarse a las nuevas normas marcadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Algunas de las nuevas normas, como las referentes a la subida de la cuantía de las multas y la sustracción de puntos de carnet, están ya en vigor desde la primera semana de este año, relacionadas con las sanciones por manipular los teléfonos móviles durante la conducción, no hacer uso de los sistemas de seguridad, llevar instalados artefactos ilegales, como detectores de radares, o la limitación de circulación de los vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, tan en boga.

Pero a partir de mayo los conductores de Castellón tendrán que prestar especial atención al velocímetro de sus vehículos. En noviembre del pasado año se aprobaron los nuevos límites de velocidad en ciudades y travesías de toda España, una modificación que entrará en vigor el próximo 11 de mayo, seis meses después de su publicación en el BOE.

¿Conoces los nuevos límites? Mediterráneo te los desgrana:

  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
  • En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
  • En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

Según los expertos, en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello. El año pasado, 519 personas murieron en un accidente de tráfico en una vía urbana. De ellas, 427 fueron vulnerables, lo que representa el 82% del total (247 peatones, 32 ciclistas, 22 iban en un ciclomotor y 126 eran motoristas).