La situación de la hostelería es insostenible, según vienen anunciando los empresarios castellonenses del sector en las protestas que vienen realizando desde que decretaron el cierre de bares y restaurantes ante la tercera ola del coronavirus. Por eso, cumplido el plazo, y pese a que desde la Generalitat aseguran que estudian ampliar las medidas más allá del tope del 15 de febrero que establecieron, los hosteleros han desvelado esta noche sus intenciones.

La hostelería de la provincia liderada por Ashocas levantará la persiana la próxima semana para protestar contra las medidas impuestas por la Generalitat valenciana. En un comunicado lanzado hace unos minutos, explican los motivos de su decisión.

"Vuelven los bares y restaurantes de la provincia. La hostelería, hastiada por lo que ellos consideran unas medidas sin sentido tras más de veinte días cerrados y con los contagios en aumento, siendo líderes en el país, ha decido dar un paso al frente y abrir sus negocios el próximo martes 16 de febrero en su horario normal. “Vamos a abrir con todas las medidas de seguridad, como hemos hecho hasta ahora. La hostelería es el único sector que ha cerrado sus negocios por responsabilidad solo cuando uno de sus trabajadores ha dado o ha estado en contacto con un positivo", destacan.

Desde la asociación provincial creen que "ha quedado claramente probado que ellos no son responsables de la incompetencia del Gobierno valenciano y es por eso que ya no aguantan más", añaden. “Ximo Puig no tiene ni un solo argumento para seguir acusándonos ni para mantenernos ni un solo día más en esta situación. Si tenemos que esperar a que el índice de contagio esté por debajo de 100, en verano aún no habremos abierto. No vamos a tolerar más injusticias. Esto es confiscación de nuestros derechos, bienes y fondos de comercio. Ni nos rescatan ni nos ayudan. Ya estamos hartos. La mejor ayuda es que nos dejen trabajar”, subrayan. La entidad ha elaborado un manifiesto que refrenda su decisión de abrir y que recoge lo que ellos consideran que son muchas de las causas reales de la situación actual.

"A la protesta se van a unir hosteleros de toda la provincia que forman parte de la entidad, pero además Ashocas ha invitado a que se sumen a otras asociaciones de la provincia y del resto de la Comunitat”, avisan. "Llevamos once meses sufriendo un castigo sin precedentes al sector, somos la comunidad que mas restricciones y más severas ha aplicado en toda España durante más tiempo y sin embargo han sido incapaces de contener los contagios. Hay otras comunidades con menos restricciones y la hostelería abierta y el índice de contagios es muchísimo menor”, detallan.

Estamos preparando una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra la Generalitat valenciana y el Gobierno de España de la mano de un prestigioso despacho de abogados de Madrid. Van a tener que responder por la destroza que están haciendo al sector. Miles de millones perdidos, familias arruinadas y puestos de trabajo destruidos y aquí, nadie mueve ficha”, señala el presidente de Ashocas, Álvaro Amores.