El Ayuntamiento de Castelló impulsará microobras en la zona sureste de la Ciudad del Transporte, en el Peri 15, con el fin de reforzar la competitividad empresarial de la ciudad y ante el déficit de suelo industrial que ofrece el nuevo plan general: 2,3 millones de m² para los próximos 20 años en el polígono del Serrallo y, en menor medida, en el polígono Fadrell, la CV-16 (carretera de l’Alcora) a la altura de TAU y en la N-340 dirección Vila-real. Una superficie que se sumará a los 5,5 millones de m² ya existentes, precisamente en la Ciudad del Transporte en su mayoría. Unos pequeños trabajos de urbanismo que se sumarán a los ya realizados e el Peri 11 y en el polígono Pullman.

Así, y con el fin de modernizar esta zona industrial de Castelló, el consistorio se suma a la nueva convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y solicita una subvención que solamente alcanza los 200.000 euros para estas microobras previstas.

«Reforzamos la competitividad de nuestras empresas con un nuevo proyecto de mejora de las infraestructuras de los polígonos de la ciudad, que será el tercero en los dos últimos años», explicó el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López. «Este año modernizaremos las infraestructuras y los servicios del Peri 15 de la Ciudad del Transporte, que se sumarán a las intervenciones ya terminadas en el Peri 11 y en el polígono Pullman. Son obras que mejoran las zonas industriales, a la vez que generan empleo», dijo.

LOS DETALLES

El proyecto propuesto para el Peri 15 desarrollará varias actuaciones diferentes para incrementar la potencialidad de las empresas que alberga. Se prevé impulsar la movilidad sostenible, dando continuidad a los ejes ciclistas, permitiendo atravesar el Peri 15 por la avenida de Lairón a través de un carril de las mismas características que los existentes en los viales colindantes. También se dotará la zona de áreas verdes y ajardinadas y se prevé una mejora viaria que repercutirá en la accesibilidad, además de mejorar la gestión, el control y la seguridad del área industrial. Estas actuaciones se complementarán con más señalización horizontal y vertical.

OTROS POLÍGONOS

Esta nueva obra se sumará a otro proyecto ya realizado de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el polígono Peri 11, con un presupuesto de más de 140.000 euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas implantadas en esta zona industrial. En este caso, se han mejorado las redes de abastecimiento de agua potable, de saneamiento y de pluviales, el pavimento y las comunicaciones, ganando eficiencia energética con cambios en la red de alumbrado público.

Además, en los dos últimos años también se ha llevado a cabo la mejora del polígono Pullman, ubicado en el acceso sur a la Ciudad del Transporte, en una de las áreas industriales más antiguas de la ciudad. En concreto, lo que se hizo, con una inversión de más de 360.000 euros, es la mejora del alumbrado público, las redes de abastecimiento y de saneamiento, y los sistemas de drenaje sostenible. Además, implantaron fibra óptica y se adecuó el sistema de gestión de residuos.