No está convocada aún, pero el jefe del Consell, Ximo Puig, ultima reunir a la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia con el objetivo de prorrogar las restricciones que están en vigor hasta el día 14. El encuentro será posiblemente mañana, jueves, según las fuentes consultadas.

La comisión interdepartamental se reactivó a principios de diciembre e integra a buena parte de los consellers, encabezados por Puig; los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y la titular de Sanidad, Ana Barceló. El órgano, que llevaba sin reunirse desde marzo de 2020, recobró actividad tras las protestas de Compromís por la falta de cooperación en la toma de decisiones sobre la pandemia. Desde entonces ha sido el organismo que ha ido aprobando las medidas para intentar frenar la tercera ola.

La nueva convocatoria se producirá en un momento en que el virus empieza a remitir, si bien las cifras de fallecidos continúan tocando récords. A pesar de esta situación de comienzo de bajada de los contagios, todas las declaraciones de Puig en la última semana han ido encaminadas hacia una prolongación de las restricciones. Es lo que los investigadores con los que el jefe del Consell consulta periódicamente le aconsejaron en su reunión de la semana pasada. Oltra y otros cargos de Compromís también se han manifestado en esa línea.

La incógnita, como adelantó este diario, es si la prórroga será por una semana o durante quince días, hasta el 1 de marzo. Las medidas se han ido adoptando hasta ahora habitualmente por periodos de dos semanas. Está por ver además si alguna limitación concreta se podría relajar.

Y está por ver la influencia que puede tener la presión de la hostelería tras la sentencia del TSJ del País Vasco que permite reabrir los bares de aquel territorio. sentencia del TSJ del País Vasco que permite reabrir los bares de aquel territorio.En principio, la posición del Consell es la de mantener de momento el cierre de la hostelería, ya que la situación de la pandemia no está controlada.