La Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas) mantiene por ahora la convocatoria de reapertura del sector el próximo 16 de febrero en señal de protesta contra el cierre dispuesto por el Consell a causa del covid-19 y condiciona la medida a la decisión de la reunión de la comisión interdepartamental del ejecutivo autonómico sobre los términos en los que se producirá la prórroga de las restricciones.

Representantes de Ashocas, entre ellos su presidente, Álvaro Amores, mantuvieron ayer una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para abordar el escenario actual del sector y las reivindicaciones que motivan la protesta.

En ella, Colomer se comprometió a trasladar las solicitudes del colectivo a la interdepartamental, que tiene previsto reunirse hoy, y también transmitió su preocupación por la dura situación que atraviesan los establecimientos.

Una vez conozcan los detalles de las limitaciones, los hosteleros evaluarán la convocatoria, aunque advirtieron tras el encuentro que «tendrán que ser medidas concretas y fechas en firme» o llegarán «donde sea necesario», ya que no tienen «nada que perder», puntualizó Amores.

Acuerdo

Mientras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se pronunció ayer sobre la llamada a eludir la orden de cierre en una entrevista a 7TeleValencia y reafirmó su posición sobre no flexibilizar las medidas vigentes. «No veo que estemos en una situación como para poder bajar las restricciones», dijo el jefe del Consell, quien añadió que entiende «el malestar» dada la «dificultad» de la situación y opta por «llegar a un acuerdo e intentar taponar la herida con las ayudas», subrayó. También la patronal Ashotur se desmarcó de la convocatoria de protesta impulsada por Ashocas.

No obstante, otros partidos políticos se pronunciaron sobre la subida de la persiana que plantean los bares y restaurantes para la próxima semana. Desde Ciudadanos, Toni Cantó reclamó «que se abra ya la hostelería», aunque se alejó de la «rebelión del 16 de febrero», indicó. También desde Vox, Ana Vega afirmó que «los hosteleros no son culpables de los contagios», matizó, y compartió la petición de Cantó.

Por último la popular Eva Ortiz evitó pronunciarse, pero insistió en la petición de subvenciones.

La iniciativa de reabrir de Ashocas será secundada desde lugares como Elda, Sagunt, Llíria, Castelló, Orpesa, Benicarló, Burriana, Segorbe, Onda, l’Alcora, Alcalà, la Vall y Benicàssim.