UN REMEDIO "SEGURO Y EFICAZ"
El equipo de Urgencias del Hospital General de Castelló se vacuna en pleno y avisa: "No se puede bajar la guardia, ni siquiera en Magdalena"
El enfermero Rubén Peña admite que "se ha rebajado la presión asistencial, pero en el centro hemos llegado a recibir hasta 60 pacientes con covid al día"

El equipo de Urgencias del Hospital General de Castelló se vacuna en pleno y avisa: "No se puede bajar la guardia, ni siquiera en Magdalena"
RAFAEL FABIÁN
Los sanitarios del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló ya están inmunizados contra el coronavirus. Recibieron hace poco más de una semana la segunda dosis de la vacuna contra y han querido “visibilizar que es segura y eficaz” con una foto de grupo en la que ‘arriman el hombro’, como se puede leer en el cartel diseñado de forma altruista por el Abel León, en el que aparecen las fotos de cada uno de los momentos en los que los profesionales se vacunaron.
Uno de los integrantes de este equipazo, el enfermero Rubén Peña, no oculta el alivio tras recibir la segunda dosis al hablar con ‘Mediterráneo’, aunque advierte de que no hay tiempo para la relajación: “Los vacunados podemos cogerlo, aunque los síntomas serán más leves. Tenemos que mantener las medidas de seguridad, pero sabemos que la vacunación es casi la única solución y todos los compañeros nos la hemos puesto”.
Rubén Peña destaca que desde el inicio de la pandemia no ha contraído covid-19 pese a atender en el Hospital General de Castelló a “más de 60 pacientes con el virus en los días con más presión asistencial”, y cree saber el motivo: “Aquí material de protección nunca nos ha faltado. Desde equipos EPI, mascarilla, guantes, lavado de manos…”.
Volviendo a la vacuna, este enfermero asegura que los vacunados de forma irregular atestiguan la eficacia de la vacuna. “Ahora mismo la vacuna es como la farlopa sanitaria. Todo el mundo la quiere y eso demuestra que es segura, aunque ponérsela sin que te toque es inhumano”, denuncia.
Sobre la situación actual en los hospitales, y en concreto en el General de Castelló, que es el que conoce de primera mano, afirma Rubén Peña que “la presión está disminuyendo, pero no se puede bajar la guardia ni por asomo porque en el momento más esperado vuelve a venir un pico. Hace unos diez días que están bajando los contagios y eso se nota en los hospitales, aunque todavía hay días intermitentes en los que vas más estresado”.
Que la curva siga bajando
Rubén Peña también pide a la sociedad que sea “lo suficientemente adulta como para quedarse en casa salvo que sea imprescindible salir”, y en concreto avisa ante las fiestas de la Magdalena que se deberían haber celebrado el próximo mes -estaban previstas del 6 al 14 de marzo, aunque se han suspendido-: “La gente joven es capaz hasta de reunirse en collas aunque no haya fiesta, y más si la semana no es lectiva. Veo la semana de la Magdalena como algo muy peligroso porque hay que mantener estos números durante mucho más tiempo y si se rebaja la guardia puede venirnos una cuarta ola”. Entiende, eso sí, a Rubén Peña, a los sectores más afectados en el plano económico: “La gente vive de su trabajo y si no puede trabajar lo pasa mal. Creo que tendrían que haber acompañado las restricciones con más ayudas, porque es normal que tengas que cerrar ciertos sectores, pero en condiciones”.

El equipo de Urgencias del Hospital General de Castelló se vacuna en pleno y avisa: "No se puede bajar la guardia, ni siquiera en Magdalena"
- ¿Qué son los contenedores negros que han aparecido en el centro de Castelló?
- Castelló activa un nuevo uso de la tarjeta ciudadana relacionada con la tasa de la basura. ¿En qué consiste?
- La despedida de un comercio emblemático de Castelló con más de 40 años de vida: 'Hemos visto a los hijos y los nietos de clientes venir a comprarnos
- Un 'templo' del vermut cierra sus puertas en Castelló: dirá adiós el 5 de enero
- Conoce las bonificaciones para la próxima tasa de la basura de 2027 en Castelló y cómo conseguirlas
- La nave de Monfort en la Avenida Valencia de Castelló tiene nuevo inquilino: Este es su nuevo uso
- Hosteleros de Castelló y provincia quieren abrir un local de restauración en el antiguo 'Aladín' junto al aeroclub. Todos los detalles
- Guía y horarios para la Cabalgata de los Reyes Magos de Castelló