La emergencia social que la pandemia ha generado en la ciudad de Castelló ha tenido respuesta pública en diferentes acciones y medidas, una de las cuales ha sido el incremento de la partida reservada en los presupuestos municipales al Banco de Alimentos. En concreto, en el 2020 se destinaron 12.000 euros más que en el 2019, cuando se entregaron al proyecto 20.000 euros, tal y como la alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado hoy.

Esta mejora de la dotación facilitada por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha permitido «mejorar el servicio de reparto gracias a la adquisición de un camión de rénting anual», han explicado desde este departamento.

Desde que el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento de Castelló se han impulsado diferentes acciones con el propósito de ampliar y facilitar el acceso de las personas que lo necesiten al Banco de Alimentos. En concreto, Marco ha recordado la firma de un convenio en el 2015 que puso un nuevo espacio a disposición de la organización, de cuyo mantenimiento se hacía cargo el consistorio. «Ahora volvemos a ampliar la subvención con el objetivo de que puedan mejorar el servicio de distribución de los alimentos».

Y de este modo, remarca la alcaldesa, se demuestra con hechos que «las políticas sociales, especialmente durante esta emergencia sanitaria y social, son una prioridad del gobierno municipal».

AYUDAS SOCIALES

Los datos objetivos, al parecer de Amparo Marco, demuestran que esa apuesta es un hecho constatable. Como ha explicado, en el 2020, se han destinado 3,5 millones de euros a ayudas de emergencia social, lo que supone un incremento del 54% respecto del año anterior. Con esta aportación adicional «se ha podido garantizar la alimentación y las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad desde que se activó el estado de alarma».

La responsable de la concejalía, Mary Carmen Ribera, al respecto de la adquisición del camión para el Banco de Alimentos, ha querido remarcar que con esta inversión «la entidad ha podido mejorar notablemente la logística del reparto». Sobre la función de la organización, ha incidido en que son «un referente en la ciudad y la provincia, y por eso mantenemos e incrementamos el apoyo».