Este San Valentín de la pandemia en Castellón será el más atípico en años, por el modo de celebrarlo y por el descenso de facturación para el turismo, hostelería y comercio, con una campaña bajo mínimos. Restaurantes cerrados --pero que ofrecen servicio de recogida o entrega-- y tiendas abiertas, pero con un horario más limitado que de costumbre, pese a ofrecer buenos precios con rebajas, y el hándicap del cierre perimetral de Castelló y Vila-real.

Si bien diferente, sin duda este será el 14 de febrero de los detalles. La demanda en floristerías y pastelerías, aunque sea poco el desembolso, ha crecido. Muchos castellonenses sí se han lanzado a encargar sorpresas (pasteles, cenas o desayunos, flores, detalles) para entregar a domicilio y han hecho extensible el Día del Amor no solo a las parejas sino también a los seres queridos para acompañarlos frente al desánimo generado por la distancia social contra el virus.

Iniciativas solidarias

Será una fecha también solidaria. El Centro Comercial Salera donará 1€ a la Fundación Síndrome de Down de Castellón por cada persona mencionada en la campaña de Instagram y Facebook, Ser valientes también es un gesto de amor. El gerente de Salera, Alejandro Galocha, explicó que los usuarios podrán nombrar o etiquetar a aquellos héroes o heroínas anónimos que, con un simple gesto, han sido capaces de transmitir amor con valentía durante estos tiempos tan complicados.

Desde Covaco-Confecomerç, su secretaria general en Castellón, Tere Esteve, agregó que «el comercio es súperseguro pero que el ocio y la hostelería estén cerrados no acompaña para los paseos y las compras. No será una buena campaña». Y en Ashotur, su vicepresidente ejecutivo, Luis Martí, coincidió en que «a muy pocos hosteleros les compensa el take-away. Apenas se facturará nada. Un 99% menos que el año pasado. Es dramático». Y en cuanto a los hoteles, Martí indicó que los pocos establecimientos abiertos cuentan con «algunas reservas, pero pocas» y aventuró un San Valentín con un 85% menos de ingresos.

Desde la Asociación de Turismo Rural (ATR), Joaquín Deusdad, y por parte de la Asociación de Hoteleros Altur-Hosbec, su presidente, Alexis de Pablo, reseñaron la escasa demanda, salvo excepciones, por el problema añadido de las restricciones de movilidad, y más aún durante el fin de semana.

Las alternativas para animar una jornada en honor al amor, más casera que nunca, que algunos tildan de consumista y otros de romántica, se han ido sumando en tiempos de pandemia. El Corte Inglés sortea diez comidas y optarán quienes suban a instagram una foto romántica, hasta mañana, con los requisitos que marcan las bases. Y no faltarán propuestas virtuales, como la del cantante burrianense Fernando Redondo, que hoy sábado en su facebook, a las 19.00 h., cantará canciones románticas en directo para poner la banda sonora ideal en cada casa hasta #volveraabrazarnos.

Los testimonios, en Castelló

De galletas a cajas de pasteles y minicava. Rafa Valls y Sara Salvador, de Terreta Dolça, tienen desde galletas de corazón por 2,5 € a cajas con zumo, galletas, mini cava, etc. por 20. «Lo compran para la pareja, hermanos, abuelos, e incluso encargos de València para sorprender a un familiar de Castelló», indican.

‘Take-away’ o cena y noche en un hotel. El restaurante Aqua del hotel Luz lleva sirviendo toda la semana comidas y cenas de San Valentín para llevar. Tomarlo ‘in situ’es posible si se hospedan allí, por lo que parejas --solo de la ciudad, por el confinamiento-- han reservado, explica la directora del establecimiento turístico, Eva Roqueta.

Rosas tradicionales para románticos. «Por San Valentín, triunfan las rosas rojas del amor; y los montajes de cajas con rosas y bombones, búcaros, etc.», apunta Magda Castillo, de la floristería La Rosa Blanca. «Este año hay más encargos por teléfono, se paga por bizum y se entrega a domicilio», relata.

Un sinfín de detalles para sorprender. Los comercios han lanzado multitud de ideas para regalar de textil, joyas o complementos. ‘Delicatessen’ como los bombones belgas o el champagne rosé, para hacer más especial la cena en casa dadas las restricciones, han tenido gran acogida en El Corte Inglés. ¿Y por qué no una joya de plata? Por San Valentín, ‘Mediterráneo’ te ayuda a sorprender con joyas de plata de primera ley certificada con el sello de calidad de El Potro. Con el cupón, hoy sábado, 13 de febrero, puedes conseguir una pulsera por 9,95 euros; y mañana, domingo, 14 de febrero, el colgante Cirque, por 12,95 euros.

La opinión del psicólogo Carlos Hidalgo: Sentirse especiales

"El hecho de celebrar un día tan señalado en plena pandemia va a hacer que se tenga que usar la imaginación y el ingenio. Si se vive en pareja, se puede planificar alguna actividad que sea placentera para los dos, como preparar una cena especial juntos o darse un baño relajante con buena música. Cualquier cosa que haga que nuestra pareja se sienta especial en un día tan señalado. Pero, si no se tiene la ventura de vivir juntos, a pesar de que la tentación de reunirse es grande, por el covid, cada cual en su casa. En este caso se deberá ser creativo y buscar otra forma de celebrar el día: con un regalo a domicilio y una vídeollamada. Vale la pena recordar que la situación que vivimos es temporal y que la conexión emocional no tiene por qué detenerse. Y hacer uso de la tecnología que nos da la oportunidad de celebrarlo, de manera inteligente, sin exponernos al virus".