La vacuna continúa siendo una de las principales «esperanzas» contra el covid-19 y, por ello, los avances en el proceso de vacunación resultan claves para superar la pandemia. Las personas más vulnerables serán el próximo colectivo que recibirá alguna dosis de este fármaco en Castellón, ya que a partir del lunes se iniciará la inmunización a los mayores de 90 años y los grandes dependientes que residan en la provincia.

Alrededor de 10.000 personas serán las siguientes en ser citadas en la provincia para recibir una de las dosis. Entre ellas, se incluyen los 6.608 habitantes de Castellón que cuentan con más de 90 años, además de los 3.239 grandes dependientes que residen en este territorio, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El operativo

Para ello, Sanitat prepara ya el operativo para poder llegar a estos colectivos. Tal y como concretó el departamento autonómico a este diario, las personas que tengan movilidad suficiente recibirán fecha y hora para acudir a su centro de salud más cercano a partir de la próxima semana, mientras que los que no puedan acceder por sus medios hasta estos espacios recibirán la vacuna en sus propios domicilios, siempre con un aviso previo.

Siguiendo con la premisa de priorizar «a los más vulnerables», como confirmó el president de la Generalitat, Ximo Puig, con tal de evitar en estas personas los graves o letales efectos del virus, durante la semana que viene está previsto completar la inmunización de todas las residencias de la Comunitat, a excepción de las personas que estén contagiadas.

Hasta ayer, en el territorio provincial Sanitat había administrado un total de 28.964 dosis de las distintas farmacéuticas, pues se están usando de forma simultánea los viales suministrados por parte de Pfizer --los primeros en llegar--, los de Moderna y los de AstraZeneca, aunque estos últimos no se administran a las personas mayores de 55 años por falta de ensayos en esa franja de edad.

Nuevo fármaco

A estas tres opciones se le sumará una cuarta a partir del 8 de marzo, la de Janssen, siempre que se produzca la aceptación por la Agencia Europea del Medicamento en el plazo previsto. Ello complicará todavía más la logística y la gestión de la vacunación, según explicaron desde la Generalitat, dadas las particularidades de cada fármaco, ya que por ejemplo este último requiere de una sola dosis.

No obstante, la agilidad ganada en la recepción de viales permitirá impulsar el plan de vacunación, ampliando los distintos grupos prioritarios, como ya ha sucedido anteriormente en tres ocasiones al incluir nuevos colectivos como el de docentes o los cuerpos de seguridad y emergencias. De hecho, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ubicados en la autonomía empezaron ayer a recibir la primera dosis.

A su vez, la mayor celeridad en los envíos abre la puerta en la Comunitat al esperado escenario de vacunación masiva, el cual según el jefe del ejecutivo autonómico se plantea posible para el mes de abril, para lo que algunos consistorios y entidades han ofrecido ya a Sanitat los diferentes locales de los que disponen y que se podrán adaptar a este fin. Si bien, tendrán que cumplirse las diferentes entregas previstas a España y que no se produzcan incidencias.