Un total de 247 parejas han contraído matrimonio ante notario en la provincia de Castellón desde julio del 2015 hasta diciembre de 2020. Un dato facilitado por el colegio notarial de la Comunitat coincidiendo con la celebración, mañana, del día de San Valentín.

Gracias a la Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria, estos profesionales pueden celebrar matrimonios civiles, separaciones o divorcios. «Cada vez son más las parejas que se interesan por casarse ante notario por la cercanía, confianza y por tener una espera menor respecto al juzgado», señalan desde este órgano colegial.

UNA TENDENCIA AL ALZA, FRENADA POR EL COVID

Si bien hay una tendencia al alza año tras año, en 2020 las bodas ante notario han disminuido en la Comunitat, debido al estado de alarma y las restricciones de movimiento frente al covid-19. Y es que en dicho periodo, únicamente se atendieron servicios notariales esenciales y urgentes.

EVOLUCIÓN EN CASTELLÓN

Aun en pandemia, durante 2020 fueron 40 las parejas que se dijeron el sí quiero en la notaría. En el 2019 la cifra fue de 76 y en el año precedente, de 52.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA CASARSE ANTE NOTARIO?

Los interesados pueden informarse en cualquier notaría de la Comunitat. Para contraer matrimonio ante notario basta con que los novios acudan al notario que deseen, con dos testigos, su documento nacional de identidad. Por el momento, los notarios no pueden tramitar el acta previa a la celebración del matrimonio y, por tanto, para poder casarse ante notario, los cónyuges deberán primero gestionar el expediente matrimonial inicial ante el Registro Civil.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/divorcios-notario-doblan-bodas-castellon_1236086.html

Según los últimos datos estadísticos notariales disponibles, desde julio de 2015 hasta diciembre de 2020, los notarios de la Comunitat han oficiado 2.497 bodas. Aún en pandemia, durante 2020 fueron 473 las parejas que acudieron a un notario para contraer matrimonio respecto a los 621 matrimonios ante notario oficiados en 2019 y las 572 bodas ante notario de 2018.