Que Castellón está todavía en una situación sanitaria muy delicada, con una gran presión asistencial por la tercera ola del coronavirus, es un hecho incontestable. Sin embargo, dentro de la preocupación por la elevada incidencia de la pandemia, hay datos que invitan al optimismo y uno de ellos es, sin duda, el descenso de las hospitalizaciones. Desde que entraran en vigor el pasado 1 de febrero las actuales restricciones de la Generalitat, con bares cerrados, horarios y aforos limitados en los comercios y cierres perimetrales de los municipios más poblados, los ingresos se han reducido casi a la mitad en la provincia --concretamente, un 43%, pasando de 448 a 255--.

Los datos de la Conselleria de Sanitat demuestran que las duras medidas adoptadas por el Consell de Ximo Puig están dando sus frutos y dan un respiro a los hospitales de Castellón tras semanas al límite de sus posibilidades.

Las UCI, aunque todavía muy saturadas, también notan una leve mejoría de la situación. En los últimos 15 días han pasado de tener a 55 pacientes con covid-19, a 42.

Este descenso de la presión hospitalaria ha permitido, como publicó este diario la pasada semana, reabrir quirófanos. En el caso del Hospital General, por ejemplo, se planea realizar operaciones oncológicas a partir de esta semana y dejar de derivar a pacientes al Hospital Provincial.

A pesar de estar en el camino de la recuperación, las cifras de fallecimiento continúan siendo trágicas. En la última semana han perdido la vida por coronavirus 48 personas en Castellón.

Desde la Generalitat, que recientemente dio a conocer la prórroga de las medidas en vigor hasta el próximo 1 de marzo, confían en la capacidad de mejora de la situación provincial tras un mes de limitaciones y piden un esfuerzo a la población cuando se cumple un año del comienzo de la pandemia.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

En la última actualización de ayer, la Conselleria 1.324 nuevos positivos en la Comunitat --frente a los cerca de 8.000 casos diarios de mediados de enero--. En la provincia se han detectado 200 infectados más y ya son un total de 37.143 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los hospitales valencianos tienen en estos momentos a 2.342 personas ingresadas (el 10,8% de ellas en Castellón) y 492 en las unidades de cuidados intensivos, zona cero de la pandemia (el 8,5% pertenecientes a la provincia).

Sanitat no pudo ayer aportar datos sobre fallecimientos en la Comunitat --serán comunicados este lunes--, por lo que la cifra de defunciones continuaba siendo de 694 al cierre de esta edición.

SIN BROTES EN CASTELLÓN

Por lo que respecta a los brotes, en el último balance se hacen públicos 27 nuevos focos y ninguno de ellos se ubica en Castellón. Doce de ellos son de ámbito social, ocho provienen de centros educativos y otros seis, son laborales. La ciudad de Elche aglutina seis de los 27 nuevos brotes y entre ellos el más numeroso de la Comunitat con 15 infectados en su puesto de trabajo.