El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en que la desescalada será "prudente, muy prudente" en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores afectados y sin "ninguna actitud impositiva en absoluto".

"Desde luego, la desescalada va a ser prudente, muy prudente, porque no podemos volver atrás después de todo el esfuerzo de la sociedad valenciana", ha dicho en rueda de prensa a dos semanas de que finalice el plazo actual de restricciones, como el cierre total de la hostelería o el de las grandes ciudades los fines de semana.

Hasta entonces, Puig ha avanzado que durante estos 15 días se analizará la situación con los expertos de salud pública y "en contacto" con los sectores afectados para estudiar qué medidas se pueden tomar para mejorar su situación.

También ha recordado que los contagios se generan en todos los espacios donde hay contactos, no solo en bares y restaurantes, y ha reconocido el esfuerzo de "cada familia y negocio que tiene dificultades".

A partir de ahí, ha hecho hincapié en que el Consell no adoptará "en absoluto ninguna actitud impositiva" y mantendrá el diálogo con los sectores "con la máxima humildad posible para no adoptar posiciones que sean negativas". "Vamos a intentar hacerlo bien y con diálogo de todos los sectores", ha recalcado.

Respecto al plan de vacunación, Puig ha augurado que esta semana será "muy intensiva" en los centros de día porque la "gran obsesión" es pinchar primero a la gente más vulnerable y después a los sanitarios públicos y privados, tanto los que faltan de primera línea como del conjunto del sistema.

También ha confiado en que durante estas semanas se pueda empezar a vacunar a los mayores de 90 años, además de asegurar que las dosis llegadas este lunes al aeropuerto Barcelona serán distribuidas por la tarde en la Comunitat tras su traslado por carretera.

"NUEVA GENERACIÓN" DE INSTITUTOS SANITARIOS

En su comparecencia, junto al ministro Pedro Duque en una visita al CSIC, Puig ha garantizado que la Generalitat mantendrá el apoyo a la ciencia tras el aumento del 60% de la inversión en el presupuesto de 2021, aunque ha reconocido que es necesario "repensar y rediseñar los grandes institutos biosanitarios", ante las necesidades de personal detectadas en centros como FISABIO.

Otro de los objetivos que ha apuntado es avanzar en la desburocratización de estos centros y "de alguna manera, buscar una nueva generación de institutos con unas normas que sean más proclives a la investigación con la suficiente seguridad". Eso sí, ha remarcado que estas necesidades son generalizadas y que es algo que trasladó al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para que lo estudiara junto a las consellerias de Sanidad e Innovación.

El presidente valenciano también ha vuelto a defender que la crisis sanitaria debe abrir una oportunidad para relanzar la investigación porque "sin ciencia no hay futuro".