La plataforma Tierra llega de la mano de Grupo Cajamar para ayudar al sector agroalimentario a dar el salto a la digitalización, dado que proveerá a socios y clientes de servicios digitales diferenciales para mejorar el acceso a la información, su tratamiento y análisis, así como a la correcta toma de decisiones estratégicas. Y todo ello a través de una web y de una aplicación móvil para teléfono en la que los productos y servicios estarán disponible en tiempo real. Así lo destaca el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, quien dará a conocer todos los detalles, junto al director de Tierra el martes, 16 de febrero, a partir de las 17.00 h., a través de un webinar on line, al que clientes, organizaciones y público en general deberá inscribirse previamente. En esta puesta de largo también tomarán parte el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que disertarán respecto a La apuesta por la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario español, y responderán en el turno de preguntas.

Inscripciones a la presentación online.

Grupo Cajamar es la entidad financiera con mayor especialización agroalimentaria, con una cuota de mercado del 15% en la financiación del sector agro en España. «Siempre hemos proporcionado servicios financieros y hemos estado comprometidos con la generación y transferencia de conocimiento, a través de nuestras estaciones experimentales, servicio de estudios y publicaciones, y nuestra escuela de formación agroalimentaria», indicó García.

«En los próximos años el sector tendrá que dar respuesta a una demanda creciente de alimentos, implementar técnicas de producción más sostenibles, renovación generacional y mejorar la rentabilidad de los agentes de toda la cadena alimentaria», destacó el directivo de Cajamar. Y en esta misión entra Tierra, que aprovecha las nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los productores y las empresas, la inteligencia artificial, la sensorización, el internet de las cosas, tecnologías de comunicación o Big Data, entre otras herramientas.

En este escenario, para facilitar el salto en la transformación digital del sector agroalimentario, desde el Grupo Cajamar hemos puesto en marcha Plataforma Tierra, una iniciativa que proveerá a nuestros socios y clientes de servicios digitales diferenciales para mejorar el acceso a la información, a su tratamiento y análisis, así como a la correcta toma de decisiones. Y todo ello a través de una web y de una aplicación móvil para teléfono en la que los productos y servicios estarán disponible en tiempo real.

Más innovación

La plataforma Tierra parte de una red en la que participan ya más de 7.225 personas y pretende crear una comunidad abierta y participativa de agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de investigación y transferencia de conocimiento y desarrolladores de tecnología.

La finalidad es aprovechar sinergias y trabajar de manera colaborativa para generar innovación y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario español y de la Comunitat para afianzarlo como uno de los más competitivos del mundo.

En una primera fase, los principales servicios ofertados serán:

  • Información relativa a los mercados de los distintos productos. Recogeremos los últimos datos disponibles sobre precios, producción y existencias, comercio exterior, comportamientos de nuestros principales clientes y competidores y cualquier otra variable que pueda ser de interés.
  • Mantendremos nuestra actividad editorial con la publicación de estudios y trabajos que ayuden a profundizar en el conocimiento del sector agroalimentario, tanto desde un enfoque sectorial, analizando la situación actual y las perspectivas de cada uno de ellos, como territorial o transversal. En este sentido estudiaremos aspectos tan diversos como el impacto socioeconómico, cooperativismo, cadena de valor, economía circular, etc. Con nuevos formatos audiovisuales que hagan más ágil y atractiva la consulta.
  • Hemos creado también un observatorio tecnológico que recogerá las principales innovaciones que se están desarrollando en el sector, tanto en la fase de producción primaria como en la transformación, la generación de nuevos alimentos, el aprovechamiento de los subproductos, las técnicas de conservación y logística, etc. Y también difundirá las líneas de actividad en las que trabajamos en nuestros centros experimentales.
  • Continuaremos con una intensa labor de formación para mejorar el acceso de los profesionales a las nuevas tecnologías y procesos. Las actividades online nos están permitiendo llegar a un público mucho más amplio y diverso, especialmente desde el punto de vista geográfico. Y abordaremos la formación técnica y la empresarial. Para ello estamos potenciando la oferta de productos propios y daremos entrada asimismo a las universidades y centros de formación dirigidos al sector agroalimentario.
  • Hemos creado una caja de “herramientas” a disposición de las empresas que están desarrollando aplicaciones para mejorar sus procesos de toma de decisiones, desde el cuaderno de campo hasta la interpretación de imágenes satelitales para conocer el desarrollo de los cultivos. Herramientas que podrán hacer más eficiente el uso de insumos como el agua, los fertilizantes y los tratamientos fitosanitarios; conocer y mejorar la huella ambiental de los diferentes productos agrarios, y establecer comparativas y facilitar asesoramiento para identificar las mejoras prácticas y su extensión hacia el resto de agentes.