Los directores de los tres conservatorios de música y danza, así como el de la Escola d’Art confían en que la comisión de patrimonio que deberá delimitar los solares existentes adecuados para el conservatorio active la construcción de esta dotación educativa que enfrenta al grupo municipal socialista con sus socios de gobierno, principalmente con Compromís, así como con la Conselleria de Educación, también gobernada por los nacionalistas. Y es que mientras el PSPV apuesta, con el apoyo de Ciudadanos, por la construcción de este edificio en otro solar diferente al de Taxida (preferiblemente en uno ubicado en la avenida Enrique Gimeno), Compromís --tanto a nivel autonómico como local-- (al igual que Podem y el PP) prefiere el terreno que está ubicado enfrente de la Ciudad de la Justicia de Castelló.

Unas discrepancias que han puesto de manifiesto la falta de sintonía entre el Acord de Fadrell en el Ayuntamiento de Castelló y un fuerte enfrentamiento entre los socios del gobierno municipal.

«PRIORITARIO»

Por este motivo, y con el fin de hacerles llegar de primera mano la información a los responsables académicos de estas disciplinas, la alcaldesa mantuvo un encuentro ayer con el director del conservatorio profesional de música Mestre Tárrega, Antonio Rodríguez; la directora del conservatorio profesional de danza, Susana Rodrigo; el director del conservatorio superior de música Salvador Seguí, Vicent Campos; y el director de la Escolar d’Art i Disseny, Miguel Monar. Todos defendieron la necesidad del conservatorio que Marco calificó de «prioritario para el gobierno».

FALTA DE SINTONÍA PSPV-COMPROMÍS

Además, los representantes educativos se mostraron de acuerdo en que deben construirse tres edificios independientes para las tres disciplinas en el mismo solar o en tres diferentes siempre que cumplan con sus necesidades y se les dote de las características que requiere un conservatorio.

Defendieron también que se ejecute la infraestructura a la menor brevedad posible y destacaron que la alcaldesa ofrecerá a los directores los solares que salgan de la comisión para trabajar y decidir de forma conjunta y con consenso dónde se ubicará los nuevos recintos educativos.

La falta de sintonía entre los socialistas y los nacionalistas se traslada también a otro problema para la ciudad, sin solución por el momento debido al enrrocamiento entre ambas administraciones: la Magdalena lectiva o festiva tras la suspensión de la semana grande por la pandemia. Una situación que ya se arrastra desde hace semanas y, a veinte días de que esta decisión tome forma, el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación todavía no han llegado a un acuerdo a pesar de la expectación de los padres por saber si podrán llevar a sus hijos al colegio durante esa semana o, por el contrario, tendrán que recurrir a actividades extraescolares a familiares que se queden con los niños si ellos trabajan.

Y este enfrentamiento se pone aún más de manifiesto al no reunirse todavía la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con el conseller Vicent Marzà aunque este ha solicitado este una entrevista con la primera edila para tratar el tema del conservaroio y donde Marco aprovecharía para poner sobre la mesa la festividad de la Magdalena. Un encuentro que aún no tiene fecha, según confirmaron ayer mismo desde el consistorio pese a que hoy mismo el conseller Marzà acudirá a la UJI donde presentará un proyecto de innovación.