El coronavirus ha dejado a muchos castellonenses con el agua al cuello. Tanto que el número de personas que se han visto obligados a recurrir todos los meses a oenegés para recibir ayuda alimentaria para poder salir adelante sigue aumentando. No en vano, el Banco de Alimentos ha atendido a 14.130 beneficiarios en 2020, lo que supone un 23% más que en el año anterior, como explica Santiago Miralles, quien añade, sin embargo, que, por desgracia, la cifra no ha tocado techo todavía, sino que aumenta día a día y ya superan los 15.500.

Con respecto al año anterior, el número de entidades de reparto se ha incrementado, pasando de 92 a 98, señaló Miralles, quien añadió que «más vale que me equivoque, pero no hemos llegado todavía a la meseta; ha empezado a ralentizarse un poco pero sigue subiendo», agregó, añadiendo que el perfil ha cambiado y son matrimonios jóvenes, de 25 a 40 años. «Gente que si recibe una ayuda la destina a pagar la hipoteca o el alquiler, pero no tiene para comer», resume Miralles, quien agrega que atienden a personas de toda la provincia.

La entidad ha recibido ya el envío de las 194,43 toneladas de alimentos que proceden de la tercera fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas y prevé comenzar el reparto este mismo jueves a las entidades intermediarias. Una distribución que culminará a finales de marzo, con la supervisión de la Subdelegación de Agricultura de Castelló.

LOS PRODUCTOS

Los productos incluyen fruta en conserva, arroz blanco, alubias, leche, conservas de carne y pescado, tarritos infantiles, galletas, aceite, pasta, entre otros.

Cuando finalice esta distribución, la entidad seguirá ayudando, con fondos propios y los obtenidos por donaciones, a través de alimentos y tarjetas canjeables en supermercados. Los beneficiarios están derivados por medio de los asistentes sociales.

CRUZ ROJA

Por su parte, Cruz Roja Castellón comenzó este miércoles el reparto de la III Fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas, que asciende a un total de 194.341 toneladas. De ellas se beneficiarán 2.587 familias.

La distribución de alimentos a través de la red de asambleas y puntos de presencia local de la provincia y contará con el apoyo de voluntarios de la institución humanitaria, así como entidades externas a Cruz Roja.

Asimismo, las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria han llevado a que Cruz Roja desplegara un plan de actuación, el Plan Responde frente al covid-19, para dar respuesta a las necesidades emergentes, ampliando y adaptando la actividad ordinaria de la organización para hacer llegar más repuestas a más personas, de la manera más ágil y eficaz posible en estas circunstancias.

Hay que recordar que Cruz Roja está llevando a cabo una campaña virtual con motivo del día de la banderita ‘on line’, que en esta ocasión se destinará a las personas mayores.