La Plataforma Tierra, impulsada por el Grupo Cooperativo Cajamar en abierto para todos sus socios y ciudadanía en general, será la perfecta compañera de viaje en el salto a la digitalización del sector agroalimentario de Castellón y del resto de España. Un paso adelante necesario para conseguir explotaciones agrícolas y ganaderas eficientes, sostenibles y rentables, más competitivas y atractivas para las generaciones futuras.

El nuevo portal digital, pionero en España y casi en Europa --donde existen muy pocas experiencias similares--, accesible desde el móvil y la web, aglutina conocimiento de expertos, investigadores, productores, empresas o consumidores, tanto de mercados como de técnicas, experiencias y aplicaciones tecnológicas para adoptar decisiones estratégicas.

En definitiva, inteligencia competitiva al servicio de explotaciones agrarias y ganaderas, de cualquier subsector (cítricos, olivos, bovino, etc.) y ubicación geográfica, con la opción de utilizar herramientas tecnológicas personalizadas. La web, ya disponible (www.plataformatierra.es), aunará y compartirá gratuitamente todo el conocimiento de instituciones oficiales públicas y privadas, incluyendo la I+D+i desarrollada en los centros experimentales y de transferencia de Cajamar en El Ejido (Almería) y Paiporta (Valencia).

Revolución de futuro

La reciente presentación on line de Tierra, a través de un webinar, despertó gran interés con inscritos de todo el territorio estatal. En el acto, inaugurado por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, intervino el ministro de Agricultura, Luis Planas; y los artífices más directos del proyecto: el director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cajamar, Roberto García Torrente; y el director de la Plataforma Tierra, Alejandro Blaas, que respondieron a preguntas.

El ministro Planas alabó la iniciativa y manifestó que «Cajamar se ha caracterizado siempre por ser una entidad innovadora, eficiente y emprendedora». Y consideró la Plataforma Tierra «una tecnología destinada a las personas y pieza fundamental para que el medio rural y agrario forme parte activa y protagonista ante los retos de un mundo global y digitalizado».

Luis Planas, ministro de Agricultura: “El medio rural y agrario debe formar parte activa y protagonista de un mundo global y digitalizado”

Asimismo, Planas avanzó que el Ministerio, en su Estrategia de Digitalización, podrá contribuir con Tierra, mediante proyectos como el Big MAPA (de explotación de datos), un Observatorio del Sector Agroalimentario o la nueva línea de préstamos participativos para apoyar la innovación de pymes agrarias y rurales.

Por su parte, el presidente del Grupo Cooperativo Cajamar relató que el grupo «ha dado este paso consciente de los desafíos y las oportunidades que tiene ante sí el sector agroalimentario, obligado a evolucionar y producir más con menos recursos para responder a la demanda creciente de la población mundial, con un modelo productivo, social y medioambiental sostenible, y con capacidad de generar rentabilidad para todos los eslabones de la cadena de valor y así garantizar el relevo generacional».

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar: “El sector agroalimentario tiene que evolucionar y ser competitivo, rentable, sostenible y en consecuencia atractivo para las nuevas generaciones”

Baamonde repasó las iniciativas promovidas a lo largo de los últimos 50 años para contribuir al futuro del sector y precisó que «hoy día la digitalización nos abre nuevos horizontes y posibilita una divulgación universal que permitirá aprovechar de forma mucho más eficiente todas las experiencias innovadoras».

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, añadió que en esta comunidad todos los actores del sector agroalimentario, podrán participar interactivamente compartiendo inquietudes y conocimiento; y disponer de herramientas diferenciales a sus usuarios.

Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar: "Estamos desarrollando nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los profesionales del sector agroalimentario”

«Estamos desarrollando nuevas tecnologías y fórmulas de organización en base a la inteligencia artificial, sensorización, internet de las cosas, tecnologías de comunicación, Big Data, entre otros, también están llegando a la forma de producir los alimentos», indicó García Torrente.

Finalmente, el director de Tierra, Alejandro Blaas, subrayó que la información del portal-red «se actualizará constantemente".

Alejandro Blaas, director de la plataforma Tierra: “La Plataforma Tierra ofrecerá contenidos públicos y dispondrá de un apartado personalizado para usuarios registrados, y será accesible vía web en el móvil y el navegador”

Entre las primeras herramientas, Blaas indicó que "se activará una para planificar planes de riego y fertilización en función de la previsión meteorológica; se irán incorporando otras y se desarrollarán herramientas a la carta para ayudar en el día a día".

Un canal para compartir experiencias

Poner en común las investigaciones de alto nivel y la sabiduría de las técnicas aplicadas en la práctica diaria es uno de los valores fundamentales de la Plataforma Tierra que ha impulsado el Grupo Cajamar. Y por ello, el hecho de crear una red de intercambio y aportaciones de todos los eslabones de la cadena alimentaria constituye un elemento diferencial de esta iniciativa.

Tierra parte de una red en la que participan ya más de 7.225 personas y pretende crear una comunidad abierta y participativa de agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de investigación y transferencia de conocimiento y desarrolladores de tecnología. Porque si el tiempo es oro, el conocimiento también lo es.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, explicó que Tierra supone crear una comunidad con todos los actores del sector agroalimentario, que podrán participar interactivamente para compartir inquietudes y dar respuesta a retos presentes y futuros, cooperando. Y como ejemplo, citó: «En cómo producimos los alimentos repercutirá el futuro del planeta. En 2050 se necesitará un 50% más de producción de alimentos para la población mundial, que habrá crecido».

Los asistentes a la presentación demostraron gran interés por este portal, cuya actividad y desarrollo progresivo irá dirigido a proporcionar mejores y avanzadas soluciones para los agricultores y las empresas alimentarias, y como vía de integración en la cadena alimentaria, para que cada uno realice su tarea de la manera más eficiente y obtenga una rentabilidad adecuada por la labor que realiza. De hecho, los asistentes al webinar ya plantearon desafíos comunes, como atajar el desperdicio de alimentos, para lo que García Torrente señaló tres vías: implantar tecnologías para mejorar la conservación de alimentos; la bioeconomía (buscar otro valor antes de desperdiciar un alimento por su forma o color); y darle otra salida alternativa (otra entidad puede necesitarlo).

Iniciativa pionera

Análisis, innovación, emprendimiento, formación, publicaciones y herramientas digitales a disposición de todos los subsectores agroalimentarios. Esto y más ofrece la nueva plataforma Tierra de Cajamar. Solo hay que acceder a www.plataformatierra.es y consultar los contenidos y aplicaciones; y registrarse en el área personal de usuario para recibir información a la carta. Una experiencia pionera en España y casi única en Europa --con iniciativas similares, pero no iguales, en Francia y Países Bajos--.

Alejandro Blaas, director de la Plataforma Tierra, explicó que una de las primeras herramientas disponibles será la planificación de Riego y Fertilización y el catálogo se ampliará a lo largo del año con otra de control integrado de plagas, etc. El acceso será gratuito y solo quizás más adelante se incluya algún servicio de pago si alguna empresa innovadora lo oferta. Será una red abierta e interactiva.

  • Plan de riego y fertilizaciónUna de las apps, de planes de riego y fertilización, ayudará a calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones. Evaluará factores como la previsión meteorológica y su incidencia.
  • Control de plagasEsta herramienta será una gran ayuda para el agricultor y se incorporará este año, con soluciones fitosanitarias personalizadas.
  • Asistente de suelosUn asistente ayudará al manejo y mejor conocimiento del suelo, proponiendo planes a medida.
  • Calculadora de CO2Es una herramienta clave para la sostenibilidad. Permite calcular de forma sencilla cuál es el impacto de una explotación y cuánto CO2 se emite, pudiendo realizar comparativas con el sector.
  • Cuaderno de campoPermitirá al usuario tener todo organizado para optimizar la gestión de la explotación.
  • PublicacionesEl portal publicará estudios y trabajos que ayuden a profundizar en el conocimiento del sector agroalimentario, tanto desde un enfoque sectorial como territorial o transversal. Se analizará el impacto socioeconómico, cooperativismo, cadena de valor, economía circular, etc. Además, la presentación incluirá los nuevos formatos audiovisuales para hacer ágil y atractiva la consulta.
  • Estudios de mercadoOfrecerá datos actualizados de precios, producción y existencias, comercio exterior, comportamientos de los principales clientes y competidores y cualquier otra variable que pueda ser de interés. En la primera fase se activará la información, por sectores y subsectores.
  • FormaciónIncluirá un amplio catálogo de eventos, webinars y cursos para acercar a los usuarios las nuevas tecnologías, los procesos, así como los conocimientos técnicos y empresariales necesarios para una mejora continua.
  • Asesoría financiera y gestión de ayudasOfrecerá herramientas para el análisis económico de las explotaciones, así como servicios de asesoramiento financiero y de gestión de ayudas.
  • Observatorio TecnológicoLa creación de un Observatorio Tecnológico será fundamental para acometer la labor de difusión de las principales innovaciones del sector. Un equipo de especialistas incorporará periódicamente contenidos especializados y de gran utilidad para el conjunto de usuarios, que podrá así elevar su competitividad.

Y para conocer más sobre esta novedosa iniciativa para el sector agroalimentario, aquí puede volver a ver el VÍDEO de la presentación virtual de la Plataforma Tierra, con las intervenciones del ministro, los impulsores del proyecto y el turno de preguntas.

Más información en la web Plataforma Tierra web y redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin)