El 2020 iba a ser el año con mayor actividad desde la entrada en funcionamiento del aeropuerto de Castellón, pero el coronavirus iba a ser el año con mayor actividad dio al traste con el propósito. Tanto, que a mediados de octubre quedaron interrumpidas las líneas que seguían operando. Las primeras semanas del 2021 también están marcadas por la pandemia, si bien las compañías muestran ahora los primeros signos de regreso.

Es el caso de Ryanair, que ya permite reservar vuelos entre la infraestructura castellonense y Londres. Fuentes de la empresa señalan a Mediterráneo que a partir del 1 de mayo «operará esa ruta como parte del calendario de verano de Ryanair en Castellón», concretan. Añaden que, si todo va bien, «la ruta operará según lo previsto, aunque esto podría variar en función de la pandemia y las restricciones de viaje que establezcan los gobiernos europeos», subrayan.

Las manifestaciones de la aerolínea irlandesa van en la línea de los planes de la empresa pública que gestiona las instalaciones de Vilanova d’Alcolea, Aerocas, que manejan el escenario de una recuperación de los vuelos para la campaña de verano. Un periodo que suele empezar a finales de marzo, si bien podría demorarse unas semanas, a la espera de que mejore la situación sanitaria.

Más oferta

El objetivo es que la temporada alta vacacional cuente con la otra conexión a Londres, más las de Viena, Bucarest, Budapest, Katowice y Bilbao. A estos destinos se tendría que sumar otra línea nacional, que está en fase de licitación. Hay cuatro opciones posibles, entre Andalucía, Castilla-León, Galicia y Asturias. Las propuestas de las compañías interesadas en ese contrato serán determinantes en el destino final.

Movimiento de aeronaves

El año pasado fue negro para la aviación comercial, aunque hay datos que demuestran avances en el aeropuerto de Castellón. Fue el caso del movimiento de aeronaves. Las estadísticas del Ministerio de Transportes del 2020 reflejan que hubo un incremento del 18,9% respecto al 2019. De toda España solo fueron dos instalaciones, Burgos y Castellón, las que mejoraron. La caída media nacional fue del 53,1%.

La explicación está en las llegadas de aviones para mantenimiento, vuelos privados, como los que generan equipos de fútbol provinciales y sus rivales, o clases de escuelas de pilotos.