Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de la Fase II en el haz de vías de la estación de Castelló, en su cabecera norte, destinada a completar la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo Valencia-Castelló del Corredor Mediterráneo.

Las actuaciones de esta Fase II se han desarrollado en la cabecera norte del haz de vías de la estación de Castelló y completan los trabajos de la Fase I, que se centraron en la cabecera sur y el resto de las vías generales y de apartado de la estación.

Los trabajos se han efectuado principalmente en horario nocturno, aprovechando la ausencia de tráfico ferroviario para minimizar afecciones y las obras se han ejecutado en el entroncamiento de las diferentes vías con las dos vías generales, según han indicado fuentes de Adif.

Estas actuaciones mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad y va a ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).