El Colegio de Médicos de Castellón insta a la Conselleria de Sanidad a «facilitar una información clara y precisa a los ciudadanos incluidos en los siguientes tramos del plan de vacunación del coronavirus sobre cuándo se les van a inocular las dosis y en qué centros». Esta petición la realizan los facultativos «ante el gran volumen de llamadas recibidas diariamente en los centros de salud reclamando esa información, sin que los profesionales sanitarios podamos darles una respuesta, debido a la falta de información que tenemos sobre el tema, dado que desde la Conselleria no se nos ha informado de los detalles de la campaña», explica el presidente de la entidad, el médico de familia José María Breva.

«Somos conscientes de que esta situación aumenta la incertidumbre y el nerviosismo entre los pacientes, y más en los últimos días ante las informaciones sobre la falta de suministro de viales por parte de las farmacéuticas o dudas sobre qué grupos de personas o colectivos van a ser vacunados. Por ello, insistimos en la necesidad de combatir la incertidumbre con información precisa», remarcan desde el Colegio de Médicos.

Por su parte, desde el departamento de Ana Barceló señalaron ayer que Sanitat «difunde información sobre la vacunación por los diferentes soportes con que cuenta, además hay un apartado en nuestra web que se actualiza periódicamente con novedades sobre vacunación y que cuenta con un epígrafe dedicado a preguntas frecuentes».

Y es que la vacunación a los mayores de 90 años ya es casi generalizada en todos los municipios de la provincia. Son inmunizados en el propio consultorio, en el jardín exterior, dentro de un vehículo en las inmediaciones o incluso en recintos municipales, como el salón multiusos en el caso de Torreblanca. Justo ayer el Ayuntamiento de Nules ofreció a Sanitat el multifuncional, los bajos de la biblioteca o el polideportivo.

Personal

Mientras el ritmo de inmunización continúa a un paso relativamente lento por la falta de dosis, el hecho de que ahora se haya empezado por los grupos de edad supone destinar más recursos humanos a ello en los centros de salud. De ahí que desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, su vicepresidenta, Mª Carmen Gallego, reclamen refuerzos. «Nos enteramos la tarde de antes de que se iba a empezar, pero falta personal, tanto enfermeras como un médico que supervise, por lo que la Conselleria debería llamar a aquellos sanitarios jubilados que de forma voluntaria se apuntaron a la Bolsa que se creó», señala. A mediados de mes se habían adherido a esta convocatoria 134 profesionales ya retirados.

Tras la inmunización de residencias y sanitarios, ahora es el turno de los más mayores que viven en sus domicilios. El orden a seguir se ha establecido por edad, tras ellos irán los de 80 años y así de forma sucesiva. De todos modos, en la estrategia nacional se ha decidido incluir a la franja de 45-55 años para administrarle la vacuna de AstraZeneca, no recomendada para mayores de 55. Así, una persona de 50 años podría estar vacunada antes que una de 60.

Dependientes

Otro de los colectivos que está en el primer grupo a inmunizar es el de los dependientes. Ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, pidió al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que se vacune a los cuidadores no profesionales de los dependientes al mismo tiempo que a estos.

«Es fundamental vacunar al cuidador porque si enferma es un problema. Nos parece muy sorprendente que cuando la Conselleria de Sanitat lo planteó el miércoles en la comisión interterritorial solo Baleares y Extremadura estuvieran a favor», explica la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castellón, Carmen Santamaría.

La Comunitat ha administrado 244.044 dosis, 31.306 en Castellón. En total, hay 97.461 personas con las dos.