El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el Consell flexibilizará las restricciones a partir del 1 de marzo si continúa la mejoría en la evolución de la pandemia, pero lo hará «sin perder el horizonte y no dar pasos atrás» en una desescalada «vinculada a la protección de la salud».

Relacionadas

La próxima semana se analizarán los datos epidemiológicos y se adoptará una decisión respecto a flexibilizar alguna restricción a partir de la siguiente, aseguró ayer Puig en Morella durante una visita junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de las obras de acondicionamiento de la N-332 en el puerto de Querol.

La Comunitat se encuentra «en una progresión positiva» con una desaceleración de la incidencia, los contagios y la presión hospitalaria, pero todavía la tensión en las UCI es importante», explicó el jefe del Consell, quien insistió en que ahora «estamos mejor pero aún estamos mal».

Evolución de la pandemia

La evolución de la pandemia en Castellón ofrece un dato positivo, como es el hecho de que ayer se bajara de los 200 hospitalizados, en concreto, hay 194, 32 de ellos en estado crítico. Además, las altas llegaron a 627.

Más preocupante fue la cifra de contagios, 357, la más elevada de los últimos días. Además, Sanitat notificó seis nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra a 717 desde el inicio de la pandemia.

En la Comunitat, se registraron 92 fallecidos, 35 de ellos residentes, y 3.065 nuevos casos, prácticamente el doble que un día antes, aunque los ingresos se reducen. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en descenso en la Comunitat y se sitúa en los 344,34 casos por cada 100.000 habitantes, volviendo al valor del 7 de enero. La media nacional está en 349,81.