La vacuna covid está cada vez más cerca del ciudadano de a pie. Hace justo dos días se empezaba con la vacunación del colectivo de personas mayores de 90 añosempezaba con la vacunación del colectivo de personas mayores de 90 años no residentes en centros de mayores en la provincia, concretamente en Castelló, Borriol y l'Alcora.

La evolución del coronavirus en Castellón esta tercera ola se está conteniendo con una bajada sostenida de los nuevos casos de covid. Aunque la curva comienza a aplanarse, todavía es pronto para relajar las restricciones en la Comunitat Valenciana, por lo que el Consell tomó la decisión de prorrogar las medidas anticovid hasta el 1 de marzo.

Por lo que respecta al ritmo de vacunación en la C. Valenciana, cae un 70 % en las dos últimas semanas, aunque el frenazo no es nuevo. La semana pasada también se registró un bajón en la administración de dosis pese a la llegada de AstraZeneca.

El miércoles el Gobierno dio un giro en cuanto a la vacunación contra el coronavirus y cambió de criterio: habrá vacuna según la franja de edad, no por colectivos profesionales.

Qué vacuna y cuándo te toca según tu edad

Vacunas para 80 años o más

Los que no viven en residencias ya se están inmunizando desde este lunes con las vacunas de Pfizer y Moderna. Vacunas que en la primera fase ya se han administrado indistintamente a usuarios de residencias y trabajadores, sanitarios y sociosanitarios de primera línea y otros que no siendo de primera línea tienen alto nivel de exposición, además de grandes dependientes.

Vacunas de 70 a 79 años

A este grupo también están reservadas las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el primer caso y de 28 días en el segundo.

Vacuna del coronavirus entre 60 y 69 años

Esta franja también será inoculada con las vacunas con ARN mensajero, Pfizer y Moderna.

Vacunas para las personas de 60 años o menos

A continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid, que también recibirán vacunas de Pfizer y Moderna. Queda por determinar qué vacuna se administrará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años sin patología previa.

Vacunas para los que tienen entre 45 y 55 años

Para esta franja de edad se destinará el preparado de AstraZeneca, vacuna que en España sólo está autorizada para menores de 55. No obstante, este grupo se complementará con la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios menores de 55.