Las empresas emergentes de base tecnológica e innovadora, conocidas como startup, tienen terreno abonado en Castelló. En un contexto en el que la lucha entre los distintos territorios por generar, retener o atraer industria 4.0 es más dura que nunca, la capital de la Plana se está destacando como un destino cada vez más propicio para el nacimiento de este tipo de firmas. El trabajo de instituciones como Espaitec, el CEEI o, más recientemente, Xarxatec, está dando sus frutos, aunque queda todavía mucho camino por recorrer.

De momento, las señales son muy positivas. Lo indica un reciente informe de la Fundación Bankinter, que analiza las tendencias de inversión en España en lo referente a este tipo de empresas durante el año pasado. En la comparativa interanual, en la capital de la Plana el volumen de capital invertido fue hasta un 319% mayor que en el 2019, un porcentaje solo superado por Zaragoza, Córdoba, València y San Sebastián.

Castelló aún no está, ni mucho menos, entre los hubs tecnológicos que captan más inversión a nivel nacional --Barcelona, Madrid, València, Bilbao y Sevilla encabezan esta lista--, pero la tendencia no puede ser más positiva. En este incremento de la inversión han influido de forma decisiva, por ejemplo, la financiación conseguida por firmas como EventsCase, dedicada al desarrollo de software de gestión de eventos, y que en noviembre cerró una ronda de inversión de cuatro millones de euros; o Declarando, la asesoria fiscal on line que accedió a unos 500.000, según explican fuentes del sector.

«Vamos en la buena dirección. Se ha generado un ecosistema favorable para las startup y hay colaboración público privada», indica Justo Vellón, director de CEEI Castellón, recinto que acoge varias empresas de este tipo y que actúa como acelerador de proyectos.

Un buen ejemplo es el programa Órbita, que busca identificar proyectos que tienen alto potencial para darles desarrollo desde Castellón, aunque vengan desde fuera. Un requisito indispensable es que al menos su domicilio fiscal se fije en la provincia.

Colaboración

Desde el CEEI se están intentando poner las bases para generar un hub tecnológico de importancia. Para ello, está buscando la colaboración de la Conselleria de Economía, PortCastelló o la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para establecer iniciativas de «innovación abierta» de las que se beneficien tanto las empresas como las instituciones, tanto si son privadas como públicas.

En este sentido, desde Xarxatec, la Asociació de Empresas Tecnológicas de Castellón, creada en el 2019, ponen el ejemplo de la compra pública innovadora, impulsada por varios ayuntamientos de la provincia, y que consiste en que los consistorios lanzan un reto que implica una solución de tipo tecnológico que tiene que ser solucionado por las empresas.

Otro factor, y no menor, que puede ayudar a la capital de la Plana y a la provincia en general a la hora de atraer industria 4.0 es su situación geográfica, inciden desde Xarxatec. Por un lado, el clima benigno y unos menores costes en cuanto a fiscalidad y funcionamiento respecto a otros destinos --aquí también se incluye el pago salarios más bajos--; y por otro, su cercanía respecto a otra ciudad pujante como València, pueden decantar la balanza.

Es el caso de Mirada, multinacional del audiovisual creada en el 2008 en el 2019 estableció una sede en Castelló, en la céntrica Puerta del Sol. Desde allí gestionan pedidos que llegan de todas las partes del mundo.