El proyecto del grupo Pamesa para contar con un centro de almacenamiento de materias primas en Castelló dio el jueves un paso adelante, al aprobarse la autorización de la declaración de interés comunitario por la parte de la junta de gobierno local del consistorio. Después de este trámite, la última fase llegará con la comisión territorial de Urbanismo. Fuentes de la Conselleria de Política Territorial mencionaron que el visto bueno definitivo podría darse en la reunión a celebrar en abril.

Previamente, el Ayuntamiento de Castelló debe remitir toda la documentación para que sea analizada en el órgano autonómico. El conseller Arcadi España ya mencionó esta misma semana, en el transcurso de una visita a la capital de la Plana, la predisposición de su departamento en autorizar el proyecto, a ubicar junto a la fábrica de Tau Porcelánico de la carretera de l’Alcora.

La planta forma parte de las inversiones previstas por el grupo industrial presidido por Fernando Roig para el 2020, que incluía también otro espacio de similares características en Onda, y que está en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre.

El objetivo es contar con una instalación dedicada al secado y almacenamiento de arcillas y feldespatos, dos de las principales materias primas con las que se elaboran los productos de la industria. El espacio elegido está contemplado como industrial en la redacción del nuevo Plan General de Castelló, y también está previsto en el Plan de Acción Territorial de Castellón, un instrumento de carácter supramunicipal que afecta a 70 municipios de la provincia, con la capital como eje.

Trámites

La complejidad de ambos instrumentos de ordenación supone un periodo de tramitación muy elevado. Mediante la figura de la declaración de interés comunitario se puede adelantar la puesta en marcha de la planta. El portavoz del equipo de gobierno local, José Luis López, expuso la justificación para dar vía libre a este proyecto, y mencionó el interés de la empresa por llevarlo a cabo en el mínimo periodo posible.

En el caso de que el servicio territorial de Urbanismo de Castellón disponga de la documentación y cuente con la aprobación del ente autonómico, el grupo Pamesa ya podrá comenzar con la ejecución de las obras y solicitar la licencia de actividad. Mientras, el acopio de materiales para sus empresas ya se está realizando en la instalación sita en Onda.

Inversión

Inversión Las naves de los centros de almacenamiento de materias primas suponen una inversión de más de 20 millones de euros, con una superficie techada de más 50.000 metros cuadrados. Tal y como expresó el presidente de Pamesa, Fernando Roig, en una entrevista concedida a este periódico «pretendemos evitar el almacenamiento en el puerto de Castellón», por lo que las superficies techadas de Onda y Castelló cumplirían con el objetivo «de proteger el producto del viento y las lluvias. Con ello se mejora la fabricación y se protege el medio ambiente».

La reducción de los volúmenes acampados en el puerto tiene otra vertiente de carácter logístico, al darse un menor trasiego de mercancías en las instalaciones portuarias, y la rebaja del consumo de CO2. El área de Onda está junto a Arcillas Atomizadas, mientras que la de Castelló estará junto a TAU para reducir los movimientos.