El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la administración autonómica habilitará el Auditorio y Palacio de Congresos y el hospital de campaña como espacios de vacunación masiva contra el covid-19 en Castelló. Un proceso que está previsto que comience en abril, cuando se incremente la llegada de dosis. Dos recintos a los que, si hiciera falta, se podrían sumar la plaza de toros y las instalaciones deportivas del Impala tras el ofrecimiento de los empresarios gestores de los mismos para acoger este proceso.

Puig realizó este anuncio tras la reunión de coordinación de la vacunación que se celebró de forma telemática, y en la que participaron la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la consellera de Sanitat, Ana Barceló; así como altos cargos y técnicos del departamento de la socialista.

A estos espacios se añadirá, al menos, otro de referencia por comarca --aún pendiente de determinar, según fuentes oficiales de la Generalitat valenciana--. En este sentido, las localidades de la provincia han mostrado su total disponibilidad a ceder instalaciones como, por ejemplo, en Vila-real, el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros o el estadio Ciutat de la Ceràmica; en Benicarló, la Cámara Agraria; Peñíscola, el polideportivo; la Vall, instalaciones municipales; y Morella y Vilafranca también habilitarán espacios si fuera necesario. Asimismo, el president de la Generalitat destacó que para el desplazamiento a estos centros se habilitarán líneas de transporte gratuito.

RECINTOS SEPARADOS

RECINTOS SEPARADOS En concreto, las instalaciones que se adecuarán para la vacunación masiva tendrán tres recintos separados: una zona de recepción y triaje, otra de administración de las vacunas, y un espacio postvacunación en el que las personas permanecerán durante unos 20 minutos antes de abandonar la sala.

El jefe del Consell explicó que contar con instalaciones para inmunizar a la población diferenciadas de los centros de salud, salvo excepciones como zonas poco pobladas, «facilitará que los servicios sanitarios ordinarios sigan funcionando con normalidad».

SMS O LLAMADA

SMS O LLAMADA Puig también señaló, finalmente, que al igual que está sucediendo ya con la vacunación de la población de más de 90 años, en el momento que se vaya extendiendo la cobertura a más grupos de edad, serán los responsables de la Conselleria de Sanitat los que lo comunicarán a las personas interesadas, a través de SMS o de una llamada de teléfono, el lugar, día y hora donde deberán recibir la dosis pertinente.

Y precisamente a este respecto, vecinos de más de 90 años y personas mayores dependientes fuera de las residencias de la población castellonense de Vilafamés ya han recibido su primera dosis de la vacuna por el covid-19, tal y como informaron desde el Ayuntamiento del municipio.

La campaña de vacunación en la localidad la dirige el centro de salud, desde donde ya se están poniendo en contacto con toda la población incluida en los requisitos actuales para vacunarse. El próximo grupo de edad para vacunarse corresponde a las personas mayores de 80 años.