Las vacaciones sociales del Imserso regresarán antes de que acabe el presente año. Así lo anunció en Castellón la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, donde se reunió con el clúster del azulejo con motivo de la presentación del informe sobre su impacto económico. La integrante del Ejecutivo explicó que se desarrollará este programa "con las medidas de seguridad necesarias", y como respaldo a un sector que ha sufrido especialmente las limitaciones derivadas del coronavirus.

Maroto detalló que ya se han constituido "grupos de trabajo, para que a partir de septiembre se implementen" los procedimientos de comercialización entre los colectivos beneficiarios, aprovechando que son precisamente estos grupos de los primeros en completar el proceso de vacunación.

La ministra añadió que hay todavía por delante "un tiempo de tramitación, con la elaboración de los pliegos", y destacó que se trabaja "junto al sector" para una convocatoria de vacaciones sociales adecuadas a las necesidades de modernización y seguridad sanitaria "para dotar de viabilidad a un programa muy querido". Los pasos para recuperar los viajes del Imserso se darán de forma conjunta entre los ministerios de Industria y Turismo, y Políticas Sociales.

Este anuncio llega después de que la semana pasada anunciara que la feria de turismo de Madrid, Fitur, se va a celebrar de manera presencial a finales de mayo.

En cuanto a la posibilidad de que ya hubiera una vuelta a la actividad turística en Semana Santa, Reyes Maroto puntualizó: "Nunca se habló de salvar la Semana Santa", sino de situar en la agenda y reiniciar con seguridad el sector, si bien "la pandemia marca el paso, hay que ser prudentes y no dar pasos atrás". Para la ministra, la reactivación del turismo es factible en el segundo semestre de este año ya que hay posibilidades "de cumplir con el objetivo de un 70% de población vacunada en verano", con lo que sería factible la conocida como inmunidad de rebaño.