El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, y el concejal de Educación, Francesc Mezquita, han insistido hoy en que el conservatorio de Castelló se construya en el terreno de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia, y a través del Pla Edificant "ya que con este sistema se aceleraría la ejecución" de esta dotación educativa.

Los representantes municipales, quienes han destacado que ya en el 2007 "se puso sobre la mesa la necesidad de contar con un conservatorio en la ciudad", han hecho un recorrido por los documentos que avalan su petición y entre los que destacan la declaración institucional al respecto aprobada por todos los grupos políticos en 2017, la alegación realizada en su día por Castelló en Moviment, así como por directores de conservatorio. Además, en 2018, la Conselleria de Educación solicitó un informe sobre la viabilidad de hacer un conservatorio en la capital y pidió al Ayuntamiento información sobre la mejor parcela. Según los nacionalistas que se apoyan en el documento municipal, el consistorio emitió un informe en el que confirmaba que la parcela mejor era la de Taxida, en julio del 2018.

El grupo municipal de Compromís ha presentado una alegación, el 29 de enero del 2021, al Plan General en el que defiende este terreno "que ya contaba con el beneplácito" municipal.

Si bien Garcia ha destacado que el Plan General no corre peligro, sí que ha mostrado su interés en que la alegación que hace referencia al conservatorio se debata en el pleno, por lo que esta propuesta deberá ser tratada en el seno del Acord de Fadrell.

Hay que recordar que el Plan General ha recibido un total de 570 alegaciones aunque desde Urbanismo (socio de gobierno de Compromís) "no nos han facilitado el dato de cuántas se refieren al conservatorio.

FRICCIONES DEL GOBIERNO LOCAL

Finalmente, ha destacado que si bien Compromís se ha reunido con Podem, el PP y Ciudadanos para hablar sobre el conservatorio, con Vox no lo ha hecho y el PSPV "no se ha querido reunir", lo que ha puesto otra vez de manifiesto las fricciones entre el gobierno local.