El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que la mejora de la evolución de la pandemia en el territorio abre la puerta a poner sobre la mesa la posibilidad de levantar los cierres perimetrales de las grandes ciudades las ciudades de la Comunitat Valenciana.

Puig ha reconocido que ésta será una de las propuestas que el gobierno autonómico llevará el jueves a la Mesa Interdepartamental sobre la covid y matizó que si los últimos datos confirman la tendencia a la baja en la incidencia del coronavirus, la Generalitat podría poner fin al cierre de fin de semana de estas 16 ciudades de más de 50.000 habitantes. Puig ha hecho estás declaraciones durante su visita a Elx, donde la Generalitat ubicará la sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, dentro del proceso de descentralización de organismos y consellerias de la Generalitat.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat ha reconocido que la situación "está avanzando muy positivamente, en parte por el gran esfuerzo de la ciudadanía" y avanzó que una de las medidas que el gobierno autonómico está estudiando es el levantamiento de las perimetraciones locales. No obstante insistió en que toda estas decisiones deben lograr una "desescalada prudente", por lo que afirmó que durante toda la semana "se van a elegir qué medidas se flexibilizan, porque hay que tomar decisiones desde la prudencia"

Pendientes de la evolución de la pandemia

Pendientes de la evolución de la pandemia La decisión se tomará el próximo jueves, junto con el resto de medidas que pondrán en marcha la flexibilización de las restricciones, como la desescalada en el sector de la hostelería. Desde la Generalitat Valenciana subrayan que todas ellas, incluida el levantamiento del cierre perimetral del fin de semana, depende de las condiciones epidemiológicas y del análisis de los datos de la pandemia.

Durante cuatro semanas, nadie ha podido salir o entrar de las 16 ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana durante el fin de semana, salvo casos justificados como ir a trabajar, cuestiones médicas o cuidado y atención de menores y personas mayores o dependientes.