La elección del nuevo coordinador local de Ciudadanos (Cs) en Castelló ha vuelto a poner de manifiesto las luchas internas todavía existentes en el partido naranja en la capital de la Plana.

Tras los intentos por consensuar una lista que habría encabezado el médico del departamento de Radiofísica del Hospital Provincial Juan López, finalmente, el acuerdo no ha sido posible.

De hecho, tras cerrarse ayer el plazo de presentación de candidaturas, dos listas pugnan por dirigir la agrupación castellonense y que reflejan que, los dos sectores que ya existían hace dos años y que provocaron un duro enfrentamiento entre los partidarios de Félix del Pozo --hasta ahora responsable local-- y la entonces diputada nacional Sandra Julià y los de Jesús Merino a la hora de cerrar la lista municipal, siguen en activo.

Por un lado, opta a la cargo Juan José Povedano, quien formó parte de la directiva de Del Pozo y que representa la línea continuista del partido en Castelló. De hecho cuenta en su lista con Esteban Ventura, concejal del Ayuntamiento de Castelló y que formó parte de la lista municipal que finalmente presentó el equipo de Del Pozo y Julià sin contar con el apoyo oficial y que encabezó Alejandro Marín-Buck, así como Mari Cielo Leiros, que también formó parte de ese mismo equipo.

Así, el hecho de imponer la lista con la que optó Ciudadanos a la alcaldía de Castelló puso de relevancia su rechazo a la parte oficialista del partido, en cuanto al liderazgo de Toni Cantó se refiere como síndic autonómico.

HORAS BAJAS

La segunda candidatura presentada está encabezada por Lamberto Sánchez, afiliado de base, que apuesta por la renovación del partido y, según ha podido saber el periódico Mediterráneo, contaría con el apoyo oficial, al igual que tuvo Jesús Merino. El objetivo de Sánchez es revitalizar el partido en la capital de la Plana, que en la actualidad vive sus horas más bajas. Los partidarios de este reconocen a Arrimadas como lideresa nacional, así como a Cantó como máximo dirigente autonómico y a Cristina Fernández a nivel provincial.

En esta candidatura se incluyen María José Aparici (María Griñó), quien formó parte de la lista municipal de Merino; Andy Liu, secretario de la Asociación China; o Juan Ramón Vicent, ex concejal de Cs en el Ayuntamiento de Castelló la pasada legislatura.

VOTACIÓN VIRTUAL

Así las cosas, los afiliados del partido de Arrimadas en Castelló podrán votar a una de las dos candidaturas el sábado de 10.00 a 12.00 horas y de forma virtual.

Una vez se pronuncien los afiliados castellonenses, el partido naranja comenzará una nueva andadura en la capital con el fin de seguir teniendo representación en las administraciones, tanto local como provincial. En la actualidad el portavoz municipal es Alejandro Marín-Buck, mientras que en el palacio provincial el cargo lo ocupa Cristina Fernández, también teniente de alcalde del consistorio de Benicàssim.